22 jun. 2024

Pavo Real: Esto pasó en el segundo día del megaoperativo

El operativo denominado Pavo Real, a través del cual se busca desarticular una estructura criminal liderada por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, se desarrolló por segunda jornada consecutiva este martes. Durante esta jornada, se realizaron 12 allanamientos y el Ministerio Público imputó a 41 personas.

estancia.jfif

12 propiedades fueron allanadas este martes en el marco de los operativos de Pavo Real.

Foto: Gentileza.

Tras la realización de 30 allanamientos en simultáneo el pasado lunes, la operación Pavo Real siguió con 12 procedimientos efectuados por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Esta vez, los trabajos se focalizaron en establecimientos rurales de Concepción y Amambay.

Las estancias y establecimientos allanados serían parte del patrimonio de Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay, el cual es administrado por la estructura criminal investigada. Varias de estas propiedades eran funcionales al lavado de activos, según los investigadores.

Lea más: Hangares, pistas y hasta una capilla: ¿Cómo son las estancias de la organización de Pavão?

Los establecimientos allanados son Cristo Rey, Ramonita Pavâo, Villa Loma, Negla Poty, Pindura, Corralito, Confinamiento, Salmo 23, Iglesinha, Jaragua, María Cristina y Jandira y la estancia Villa Loma, la cual estaba en estado de abandono.

estancia ramonita pavao.jpg

La estancia Ramonita Pavão está ubicada en el lugar conocido como Añareta Guazu, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Senad.

Según la investigación, los inmuebles formarían parte del patrimonio y esquema de lavado de activos forjado por Jarvis Chimenes Pavão en Paraguay durante tres décadas de actuaciones criminales.

Durante la segunda jornada —desarrollada este martes— del megaoperativo que indaga sobre el esquema montado por Chimenes Pavão, para el lavado de activos provenientes del narcotráfico, el Ministerio Público procedió a la imputación de 41 personas que serían parte de la organización.

Datos sobre la estructura

Según se describe en la imputación formulada este martes por los fiscales Fabiola Molas, Isaac Ferreira y Osmar Segovia, la estructura criminal se dividía en anillos.

Cada uno de los integrantes de este grupo cumplía con funciones específicas para concretar los objetivos, según las directrices de Jarvis Chimenes Pavão, señala la imputación fiscal.

Relacionado: Operativo Pavo Real: Carlos Oleñik niega ser prestanombre de Pavão

El primer anillo de la estructura criminal está conformado por el clan familiar, entre los cuales está su madre, Nair Chimenes; su padrastro, Paulo Larson Dias; su esposa, Tallessa Ariany Santos Da Silva Pavão; su hermano Alexandre Rodrigo Chimenes Larson; sus hijos, Luan Pavão y Suellen Monique Martínez Pavão, y su yerno Juan Leandro Marques Alvarenga.

jarvis primer anillo.jfif

El esquema de Jarvis se dedicaba a la compra y venta de inmuebles para lavar dinero procedente del narcotráfico.

Foto: Gentileza.

En lo que respecta al segundo anillo —de acuerdo con lo que sostiene la Fiscalía— Daniel Montenegro Menesez, esposo de la fiscala Katia Uemura, detenido e imputado por lavado de dinero y asociación criminal, se encargaba de realizar transacciones a favor de la organización criminal y gozaba de la confianza del clan familiar.

Te puede interesar: Todo en familia: Así operaba el primer anillo de Pavão en Paraguay, según la investigación fiscal

Montenegro figura en la segunda línea jerárquica de la investigación y, junto con otros, actuaba de administrador, testaferro, prestanombre y responsable de algunas propiedades que están en el país y pertenecen a Pavão.

Suman 41 imputados y 12 detenidos

En horas de la madrugada, los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira imputaron a un total de 41 personas que presuntamente formaban parte del esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, por los presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

Puede leer: Polémica fiscala Katia Uemura, salpicada en operativo contra presuntos cómplices de Pavão

Asimismo, suman 12 las personas detenidas, tras los allanamientos llevados a cabo el lunes en diferentes ciudades del país, como Pedro Juan Caballero, donde fueron detenidas siete personas, entre ellas el brasileño Daniel Montenegro Menesez, marido de la fiscala Katia Uemura Montenegro, cuya casa fue allanada en horas de la madrugada del lunes.

Lea más: Esposo de fiscala de PJC es detenido por presuntos vínculos con Pavão

La lista continúa con Alfredo Duarte Montiel, también de profesión abogado; Jorge Fernando Mora Galeano, contador público. Además, Raquel Amaro Fernández, Renán Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra y Nancy del Carmen Alfonso, quienes figuran como accionistas de las empresas que fueron creadas para limpiar los bienes ocultos del capo narco brasileño.

Opertaivo Pavo Real 021.jpg

Búsqueda. Fiscales revisan una de las lujosas casas allanadas.

En Asunción se logró la detención de cuatro personas: el abogado Adrián Brizuela; Lilian Haydée Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet y Carlos Oleñik Memmel, además de Pedro Pablo Seal Melgarejo, quien se entregó durante la noche del lunes.

Lista de procesados

En la lista de procesados en el caso figuran Luan Pavão Nacimiento (preso en Brasil), Paulo Larson Dias, Nair Chimenes, Tallessa Ariany Santo Da Silva Pavão, Alexandre Rodrigo Chimenes Larson, Suellen Monique Martínez Pavão, Juan Leandro Marques Alvarenga, Adrián Rolando Brizuela, Gandhi Jacob Kabad Costa, Alfredo Duarte Montiel, Ángel María Kunrath, Rosely Messias Da Silva Pavão, Daniel Montenegro Menesez y Milciades González Sanguina.

Le siguen Olga Elena de Souza, Amílcar Battaglin de Souza, Alexandre Reichardt de Souza, Carlos Andrés Oleñik Memmel, Gabriela Esther González Jacquet, César Agustín Corvalán Pavón, Pedro Pablo Seal Melgarejo, Lilian Haydée Ayala de Silva, César Nicolás Fernández González, Alberto Manuel Barboza, Aroldo de Moura Pereira, Jorge Alberto Graunke, Ronaldo Serrati Duarte y Evaldo Andrade Dos Santos.

Relacionado: Carlos Oleñik, una de las “personas de confianza” de Pavão para el lavado de dinero, según Fiscalía

También están Jorge Fernando Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonzo Prieto, Raquel Amaro Fernández, Gustavo Aníbal Median Carneiro, Zunilda Ferreira Escobar, Marcos Raúl Aveiro Mendoza, Telma Elizabeth Grión, Ricardo Sanabria Ferreira, Sonia Lorena Arce y Víctor Hugo Paniagua Filho.

El juez Gustavo Amarilla decretó la inhibición general de enajenar, gravar y vender bienes, además del bloqueo e inmovilización de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y otros, de los 41 procesados en la causa.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.