27 oct 2026

Operativo Pavo Real: Carlos Oleñik niega ser prestanombre de Pavão

El ciudadano Carlos Andrés Oleñik Memmel, detenido en el marco del Operativo Pavo Real, declaró ante el Ministerio Público y negó ser prestanombre de Jarvis Chimenes Pavão.

carlos oleñik.jpg

Carlos Oleñik, sentado, en el momento de su detención en su casa.

Foto: Fiscalía.

Carlos Andrés Oleñik Memmel, de 44 años, detenido en el marco del Operativo Pavo Real, prestó en la noche de este lunes declaración indagatoria ante el Ministerio Público, asistido por los abogados Marciano Daniel Lobo Corbeta y Elisa Del Rocío Fernández Scholl.

Estuvieron presentes los fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Guillermo Sanabria, asignados a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Asunción.

En la ocasión, el afectado rechazó categóricamente ser prestanombre de nadie y negó rotundamente que ha alquilado algún hangar a alguien.

Lea más: Carlos Oleñik, una de las “personas de confianza” de Pavão para el lavado de dinero, según Fiscalía

“También niego los mensajes con Luan (Pavao Nascimento, hijo de Pavão) o con Adrián Brizuela (persona de confianza de Pavão). Rechazo categóricamente que me digan que soy prestanombre de nadie”, declaró.

Manifestó que formó varias empresas trabajando sábados y domingos inclusive. Además, dijo que procede de una familia de finanzas. En ese sentido, mencionó que su abuelo fue el fundador del Banco Regional.

Nota relacionada: Operativo Pavo Real: Allanamientos simultáneos en propiedades rurales vinculadas a Pavão

“No tengo necesidad de ser prestanombre de nadie. Niego categóricamente ser la persona de la que supuestamente hablan Luan y Brizuela. Quiero agregar que soy víctima de la persecución de un abogado de nombre Ricardo Preda, el cual, busca cualquier excusa o cualquier motivo para meterme una denuncia”, agregó.

Por último, dijo que supuestamente Preda aprovecha que fue funcionario de la Fiscalía y la “afinidad con todo el funcionario de la Fiscalía para incidir en casos que tiene y para meterse en denuncias que ha recibido por otro tipo de cuestiones”.

Investigación de la Fiscalía

Según la investigación fiscal, Jarvis Chimenes Pavão continuaría siendo el líder de un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de estupefacientes, de igual manera continuaría dedicándose al mantenimiento de una fuerte y bien estructurada organización criminal.

Para concretar sus objetivos, habría integrado a sus familiares, quienes mediante medios idóneos y adecuados para conseguir sus objetivos se habrían distribuidos las tareas o reparto de funciones.

Además del clan familiar, que sería el primer anillo del grupo criminal, existirían otras personas de confianza, que podrían ser catalogadas como de jerarquía media y otras que habrían prestado su aporte a favor de la organización criminal.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a más de 40 personas vinculadas al esquema criminal de Jarvis Pavão

Entre ellos se encontraría Carlos Andres Oleñik Memmel y otras personas, quienes “aparentemente serían administradores, testaferros, responsables de algunas propiedades que se encuentran en territorio nacional pertenecientes a Pavão y personas que brindaron algún tipo de servicio respecto a éstas y la organización criminal”.

“Carlos Andres Oleñik Memmel habría formado parte de varias estructuras societarias a través de las cuales adquirió bienes inmuebles de alto valor económico, vinculados a la organización liderada por Jarvis Chimenes Pavão. Algunas de ellas serían Anuaki SA, Cepagro SAECA y Arenales Paraguayos SA”, refiere el acta de imputación.

Más contenido de esta sección
La autopista Silvio Pettirossi tendrá un cierre parcial este miércoles por la mañana, por lo que los conductores deberán circular por media calzada.
La Policía Nacional logró atrapar a un ladrón que ingresó a una vivienda para hurtar un lavarropas. Ocurrió en Capiatá. El sujeto fue identificado gracias a las imágenes de la cámara de seguridad instalada en la casa.
La Policía Nacional reportó la detención de Horacio Raúl Zárate Martínez tras un operativo realizado en Ñemby, Departamento Central. El hombre habría intentado transportar barriles con precursores de cocaína.
La senadora Zenaida Delgado compartió supuestas amenazas de su ex pareja Gustavo Vera, que advirtió a la senadora que “hay grandes personas detrás” y que tendría problemas con “narcotraficantes peligrosos”. La legisladora fue denunciada por el cobro de “peajes” mensuales por contratos o nombramientos en la Cámara Alta.
La senadora Yolanda Paredes anunció que se encuentra ultimando los detalles para presentar formalmente el libelo acusatorio con el objetivo de impulsar la pérdida de investidura de la senadora Zenaida Delgado.
Pablo Abel González Apuril, director del Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, fue detenido por disposición de la Fiscalía, según confirmó Rodrigo Nicora, ministro de Justicia. El funcionario habría colaborado para liberar a dos internos del penal de máxima seguridad.