18 jun. 2024

Hangares, pistas y hasta una capilla: ¿Cómo son las estancias de la organización de Pavão?

Un total de 13 estancias fueron incautadas en el marco de la Operación Pavo Real, que pertenece a la organización criminal liderada por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

estancias.jpg

La estancia Negla Poty es un establecimiento rural ubicado en el distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

Foto: Senad.

Los establecimientos rurales allanados y que estarán bajo intervención del Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), están situados en los departamentos de Concepción y Amambay.

Las mismas se denominan Cristo Rey, Ramonita Pavâo, Villa Loma, Negla Poty, Pindura, Corralito, Confinamiento, Salmo 23, Iglesinha, Jaragua, María Cristina, Jandira y Cielo de Dios.

La Estancia Villa Loma está ubicada entre San Alfredo y San Carlos del Apa en el Departamento de Concepción. Estratégicamente está cercana a la frontera con Brasil.

estancia Villa Loma.jpg

Así es la estancia Villa Loma, ubicada en el Departamento de Concepción.

Foto: Senad.

Por su ubicación, prácticamente se llega solo por vía aérea. Cuenta con hangares y pistas de aviación en excelentes condiciones.

Una capilla se encuentra ubicada en la cima del cerro de la estancia Cristo Rey, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Francisco Ayala, director de Comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informó que según la investigación, las estancias forman parte del patrimonio de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão.

“Eran muy importantes para la logística aérea del tráfico de drogas, ya que contaban con condiciones óptimas para esa actividad. Contaban con hangares y pistas de aviación”, expresó.

estancia ramonita pavao.jpg

La estancia Ramonita Pavão está ubicada en el lugar conocido como Añareta Guazu, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Senad.

Desde la Senad informaron a Última Hora que las estancias prácticamente ya no tienen lujos y que, a simple vista, se nota que “tuvieron su momento de brillo durante la época dorada de Jarvis”.

Sin embargo, después de su expulsión del país, las propiedades se abandonaron bastante. Tenían piletas, imponentes quinchos y hasta pistas de aterrizaje.

Vea las ubicaciones de las estancias aquí: Estancias del Operativo Pavo Real (en PDF)

Se realizaron 41 procedimientos

Al cierre de la segunda jornada de la Operación Pavo Real, realizada este martes, se concretaron más intervenciones en los departamentos de Amambay, Concepción y Central.

Los 41 procedimientos, entre allanamientos y constituciones fiscales, derivaron en la detención de 12 personas que presumiblemente formarían parte de la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, principalmente en el ámbito empresarial para el lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

Además, en la segunda jornada fueron allanados 12 establecimientos rurales, ubicados en los departamentos de Concepción y Amambay, que se suman a la estancia Cielo de Dios, que ya fue intervenida este lunes.

“Todas estas propiedades eran parte del patrimonio de la organización criminal en cuestión y además, piezas claves en la logística para el tráfico ilícito aéreo desde las mismas”, informó la Senad.

Hay 12 personas detenidas en dos días de operativo

Las personas detenidas en Asunción fueron Adrián Brizuela, Lilian Haydee Ayala de Silva, Gabriela Esther González Jacquet, Carlos Oleñik Memmel y Pedro Pablo Seal Melgarejo.

Mientras que en Pedro Juan Caballero fueron capturados Daniel Montenegro, María Cristina González Ibarra, Nancy del Carmen Alfonso, Raquel Amaro González, Jorge Mora Galeano, Renan Gilberto Mora Benítez y Alfredo Duarte.

La operación, fruto de la coordinación entre la Policía Federal, Senad y el Ministerio Público seguirá su desarrollo a lo largo de las siguientes jornadas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.
Luego de un recorrido que realizó con su colega Raúl Benítez, la diputada Johanna Ortega denunció el mal estado de la Estación de Buses de Asunción.