06 mar. 2026

Pasajeros sufren regulada de buses por diferencias entre empresarios y el Gobierno

Empresarios del transporte público iniciaron este lunes una regulada de buses debido a resoluciones oficiales con el sector informal de buses y la falta de pago del subsidio por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cientos de pasajeros se vieron obligados a esperar más de lo debido para abordar este lunes una unidad del transporte público. En las paradas hubo aglomeración de personas, mientras otras decidieron caminar hasta encontrar por el camino un bus.

La regulada de ómnibus fue confirmada por el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien precisó que hay un 35% menos de unidades en circulación en toda Asunción y el Área Metropolitana.

Los empresarios reclaman y consideran que es irregular que el Viceministerio de Transporte haya resuelto, desde inicios de noviembre, una medida permisiva a favor de empresas canceladas o “informales”, donde se estableció un régimen especial y temporal de regularización del pago de multas.

“Inventaron una resolución a lo loco y permiten financiar las deudas con las empresas informales que no dejaron de trabajar y que ni un solo vehículo fue llevado al corralón”, expresó Ruíz Díaz en comunicación con Última Hora.

Lea más: Ruiz Díaz: “El sistema de transporte informal crece como Pou”

Otra de las cuestiones que denuncian como incumplimiento tiene que ver con el atraso en el pago del subsidio al sector. “Hace cuatro meses que hay un atraso irresponsable y mesurado en el desembolso”, criticó.

Finalmente, Ruíz Díaz informó que esperan la convocatoria del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, para llegar a un acuerdo, ya que a criterio del gremio, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, ya no tiene credibilidad para negociar.

La cifra de unidades en paro aumentará durante los próximos días, en caso de no llegar a ningún acuerdo entre el MOPC y el sector de transporte, según adelantó el titular del gremio.

Nota relacionada: Cetrapam anuncia paro tras incumplimiento de Transporte

El pasado 13 de noviembre, Cetrapam ya había anunciado esta medida de fuerza en reclamo al retiro de unidades obsoletas.

Más contenido de esta sección
Un bus de la Línea 79, empresa San Miguel, que opera en Capiatá y estaba siendo utilizado para turismo, retrocedió contra varios vehículos en la ciudad de San Bernardino, aparentemente, luego de quedarse sin frenos.
Un fuerte temporal dejó varias viviendas destechadas en los distritos de San Miguel, San Ignacio y Santiago, Misiones, según reportes de la Policía Nacional.
Un hombre fue captado en un video en el momento en que arriesgó la vida para rescatar a un perro que era arrastrado por un intenso raudal en Capiatá, Departamento Central.
El Gobierno de Paraguay pidió “intervenir como parte no estatal” ante La Haya y reinterpretar la aplicación la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza contra Israel.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el congresista Silvio Beto Ovelar para que los fondos del programa Hambre Cero, administrados por las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, pasen a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El juez Humberto Otazú admitió este miércoles la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, pero solo por el delito de lesión de confianza en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús, no así por daño de obras. Su audiencia de imposición de medidas será el próximo 12 de marzo.