22 jun. 2026

Paraguay y EEUU firman acuerdo para combatir a narcoterroristas

Durante la conferencia de las Américas contra los Cárteles, en Miami, EEUU y otros 20 países procedieron a la suscripción de un acuerdo para combatir a organizaciones “narcoterroristas”

narcos miami_66046137.jpg

Acuerdo. El ministro de Defensa Óscar González aparece junto a autoridades en Miami.

GENTILEZA

Estados Unidos y casi 20 países latinoamericanos y caribeños, entre ellos Paraguay, firmaron ayer un acuerdo para combatir a los grupos “narcoterroristas” en la conferencia inaugural de las Américas contra los cárteles, realizada en Miami. Llamó la atención que México, Brasil y Colombia hayan quedado fuera.

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, leyó la declaración conjunta que “reafirma las relaciones” entre Washington y sus vecinos, “respetando la soberanía” y “reconociendo la importancia estratégica del hemisferio”, donde buscan “promover la paz a través de la fuerza”.

“Y declara nuestra intención de ampliar la cooperación multilateral y bilateral para mejorar la seguridad en el hemisferio, cooperaron en esfuerzos gubernamentales de seguridad fronteriza, combatir el ‘narcoterrorismo’ y narcotráfico, asegurando infraestructura crítica y otras áreas por determinarse”, agregó.

Esto, luego de que el mismo Hegseth pidió a países latinoamericanos reforzar esfuerzos contra cárteles de la droga o, de lo contrario, su país se vería obligado a lanzar una ofensiva militar.

“Estados Unidos está preparado para abordar estas amenazas e ir solo a la ofensiva si fuese necesaria”, dijo Hegseth en su discurso inaugural en el Comando Sur de los Estados Unidos.

“Esta es una conferencia operativa para acercar más a nuestros países hacia un objetivo compartido y hacerlo de manera agresiva. No es una calle de una vía; cada socio en esta región tiene que hacer más e invertir más en seguridad también”, señaló.

Doctrina. El funcionario estadounidense reafirmó que la llamada Doctrina Monroe actualizada, bautizada como Donroe por la administración del presidente Donald Trump, sirve de marco legal y político para justificar ataques militares contra narcotraficantes en el territorio latinoamericano sin necesidad del consentimiento de los gobiernos locales.

Para sustentar la urgencia de esas acciones, Hegseth citó cifras sobre el impacto interno del tráfico de drogas: Más de un millón de estadounidenses habrían muerto por sobredosis de fentanilo, cocaína y otras sustancias durante la administración de Joe Biden, entre 2021 y 2025.

Señaló que la industria del tráfico humano creció un 2.000%, hasta alcanzar un valor de 13 mil millones de dólares en 2022. Aunque América concentra apenas un octavo de la población mundial, afirmó que acumula un tercio de los crímenes violentos del planeta.

Más contenido de esta sección
Vínculo. Es hermano del apoderado y mano derecha de Cartes en la ANR, Eduardo González.
Síndico. El quinto candidato, Gerardo González, es síndico titular de Ferrocarriles del Paraguay.
Alianza. Pese al giro de EEUU y al lobby chino, sostienen que seguirá fuerte alianza con Taiwán.
Presión. Ejecutivo admite lobby chino y defiende la alianza con Taiwán como “motor comercial”.
Aprendizajes. La oposición intentará unir fuerzas nuevamente para las generales del 2028.
Organización. Cancillería evalúa a dos oferentes en licitación de G. 10 mil millones para el evento.
Regalos. Darán artesanías, camisas, cuadros, esculturas, guampas, individuales de ñandutí, etc.