08 ago. 2025

Pasajeros sufren regulada de buses por diferencias entre empresarios y el Gobierno

Empresarios del transporte público iniciaron este lunes una regulada de buses debido a resoluciones oficiales con el sector informal de buses y la falta de pago del subsidio por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Cientos de pasajeros se vieron obligados a esperar más de lo debido para abordar este lunes una unidad del transporte público. En las paradas hubo aglomeración de personas, mientras otras decidieron caminar hasta encontrar por el camino un bus.

La regulada de ómnibus fue confirmada por el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, quien precisó que hay un 35% menos de unidades en circulación en toda Asunción y el Área Metropolitana.

Los empresarios reclaman y consideran que es irregular que el Viceministerio de Transporte haya resuelto, desde inicios de noviembre, una medida permisiva a favor de empresas canceladas o “informales”, donde se estableció un régimen especial y temporal de regularización del pago de multas.

“Inventaron una resolución a lo loco y permiten financiar las deudas con las empresas informales que no dejaron de trabajar y que ni un solo vehículo fue llevado al corralón”, expresó Ruíz Díaz en comunicación con Última Hora.

Lea más: Ruiz Díaz: “El sistema de transporte informal crece como Pou”

Otra de las cuestiones que denuncian como incumplimiento tiene que ver con el atraso en el pago del subsidio al sector. “Hace cuatro meses que hay un atraso irresponsable y mesurado en el desembolso”, criticó.

Finalmente, Ruíz Díaz informó que esperan la convocatoria del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, para llegar a un acuerdo, ya que a criterio del gremio, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, ya no tiene credibilidad para negociar.

La cifra de unidades en paro aumentará durante los próximos días, en caso de no llegar a ningún acuerdo entre el MOPC y el sector de transporte, según adelantó el titular del gremio.

Nota relacionada: Cetrapam anuncia paro tras incumplimiento de Transporte

El pasado 13 de noviembre, Cetrapam ya había anunciado esta medida de fuerza en reclamo al retiro de unidades obsoletas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía realizó este jueves la reconstrucción de un accidente en el cual falleció un joven motociclista tras ser atropellado por un automóvil. El hecho ocurrió hace seis años en Ñemby, Departamento Central.
Un verdadero viaje de terror vivieron los pasajeros de la Línea 12 en la ciudad de Capiatá, cuando un asaltante a mano armada terminó robando a una pasajera su celular y otro pasajero intervino, derivando en una pelea dentro del ómnibus.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectó este jueves un centro de acopio de marihuana e incautó 196 kilos de la droga, en un procedimiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
La Policía Nacional detuvo a presuntos microtraficantes que ocultaban porciones de crac en chipas y las entregaban por delivery para despistar a las autoridades.
El Gobierno insiste en que se debe dar una reducción de los precios en los diferentes rubros, por lo que hace un llamado a los gremios para trabajar juntos, además de anunciar el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para el control.
Una mujer voluntaria del refugio Pako Rescate denunció este jueves que intentó defender a un gato que era atacado por un perro, cuando la dueña del animal supuestamente la agredió en el rostro. Ocurrió en la zona de Piquete Cué, de Limpio, Departamento Central.