05 may. 2024

Pasajeros critican falta de solución al drama de la regulada de buses

Los pasajeros siguen sufriendo la regulada de buses, ya que no se cumplen las frecuencias correspondientes. Un pasajero alegó que no se ve mejoría hasta el momento y responsabilizó de la situación a los empresarios encargados de la explotación del transporte público.

regulada 1

Los transportistas alegan que no tienen dinero para tener operativos sus ómnibus ante la reducción de pasajeros por la pandemia.

Foto: Dardo Ramírez

La regulada de buses sigue en las calles y los pasajeros continúan sufriendo un martirio por la escasez de colectivos en Asunción y diferentes puntos del área metropolitana.

Varios usuarios apostados en una parada ubicada en la zona de la ruta Transchaco, a la altura del barrio Loma Pytã, de la Capital, relataron el trajinar que deben vivir a diario para abordar una unidad del transporte público.

Hugo Vera, un pasajero que estaba en el lugar, contó que le pasó el colectivo que estaba esperando y con resignación asumió la espera de otro por 45 minutos más. “Me pasó y voy a tener que esperar. ¿Qué vamos a hacer?”, expresó con resignación.

Le puede interesar: Viceministro de Transporte renuncia en medio de reguladas y presión por suba del pasaje

Embed

José Jara, por su parte, dijo que salió a las 4.30 de Mariano Roque Alonso para tomar otros dos colectivos para poder llegar “más rápido” al trabajo, al que entra a las 8.00, en Sajonia. “En la mañana y en la tarde uno sufre”, comentó y al mismo tiempo alegó que las reguladas “no tienen solución”.

“No se ve mejoría por la culpa de los empresarios, es una tristeza total”, reclamó, mientras se mantenía atento a la aproximación de un bus que lo llevara a destino.

Una mujer que logró abordar una unidad del transporte público manifestó que su problema es que los buses llegan hasta el lugar con la cantidad limitada de pasajeros establecido por el Gobierno, debido a que los colectivos repletos son potenciales fuentes de contagio masivo del Covid-19.

Otro usuario, de nombre Alcides de la Cruz, se refirió a César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), y pidió que la Justicia actúe sobre su administración.

Lea también: Políticos y transportistas golpean a la ciudadanía con las reguladas

Esta situación derivó en la renuncia de Pedro Britos al cargo de viceministro de Transporte en medio de una regulada del sector de transportistas que afecta a los pasajeros y una presión para la suba del pasaje por parte de los empresarios.

Britos tenía la tarea de reglamentar la ley que habilitaba a los transportes escolares para cubrir los itinerarios afectados por la regulada, pero hasta el momento no se informó sobre los avances del proceso.

Se busca que un subsidio a las empresas sea acreditado por cada pasajero transportado, para generar el interés de los transportistas de sacar sus buses, ya que antes de la implementación del billetaje electrónico no se tenían cifras reales del movimiento.

Más contenido de esta sección
El joven conocido como Ryguasu’i, por ser hermano de Ryguasu, narcotraficante asesinado el año pasado, intentó evadir una barrera policial en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, debido a una orden de captura por detentación de armas.
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.