23 abr. 2024

Viceministro de Transporte renuncia en medio de reguladas y presión por suba del pasaje

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, renunció este miércoles al cargo, en medio de una regulada del sector de transportistas que afecta a los pasajeros y una presión para la suba del pasaje por parte de los empresarios. Así lo confirmó esta tarde el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Pedro David Britos

Pedro David Britos

Foto: Walter Franco

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó este miércoles al programa La tarde a 1000 que el viceministro de Transporte, Pedro Britos, se encuentra renunciante al cargo por motivos de salud. Asimismo, adelantó que se designará un reemplazante en los próximos días.

Wiens señaló que el billetaje electrónico genera la posibilidad de encontrar un camino para transformar y generar la transparencia para lo que es el ajuste de tarifas, a la vez de sostener que el pasajero no va a pagar más de lo que está pagando.

De igual manera, remarcó que se está trabajando con un equipo técnico de primer nivel y que como nunca antes se están aplicando sanciones a empresas por reguladas.

“Es una crisis que se viene dando hace más de un año, el sector está en crisis, no está en dinámica”, finalizó Wiens.

La renuncia de Britos se da en medio de una regulada de más de dos semanas del sector de transportistas, que exigen un reajuste del precio del pasaje por no poder supuestamente ni siquiera realizar los mantenimientos a los buses por la menor cantidad de pasajeros habilitados para viajar.

Lea más: “Opera el 75% de la flota para llevar al 50% de pasajeros”, dice César Ruiz Díaz

Desde el Viceministerio multaron a unas 16 empresas por las reguladas, pero no bastó para que los empresarios sigan dejando varados a los pasajeros en las calles.

El Gobierno dispuso a su vez la utilización de transportes militares para el traslado de personas, pero de igual manera son insuficientes, según lo que se observa en las paradas de buses.

Britos tenía la tarea de reglamentar la ley que habilitaba a los transportes escolares para cubrir los itinerarios afectados por la regulada, pero hasta el momento no se informó sobre los avances del proceso.

Entérese más: Pasajeros sufren escasez de buses pese a resolución del Viceministerio

Según lo expresado por Óscar Stark, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que se busca actualmente es que el subsidio a las empresas sea acreditado por cada pasajero transportado, lo que generará el interés de los transportistas de sacar sus buses, ya que antes de la implementación del billetaje electrónico no se tenían cifras reales del movimiento.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.