18 abr. 2024

Partidos políticos de la región condenan prisión de manifestantes

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó el encarcelamiento de los estudiantes imputados por la quema de la sede de la ANR durante las manifestaciones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Incendio en la ANR.jpeg

Los manifestantes quemaron uno de los locales de ANR.

Foto: Fernando Calistro.

El organismo que representa a unos 69 partidos de 30 países lamenta el encarcelamiento sin mayores pruebas de los manifestantes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, quienes formaron parte de las movilizaciones que derivaron en la quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El comunicado de la Copppal fue compartido en las redes sociales por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, expresando solidaridad con los estudiantes por la “persecución política y la vulneración de sus derechos” por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Embed

Nota relacionada: Imputados por quema de ANR irán a prisión; el escopetero sigue libre

El titular del organismo, Alejandro Moreno, señala que el encarcelamiento de los estudiantes “violenta el orden democrático, las libertades políticas y los derechos humanos”. Aseguró que es tiempo de que el aparato judicial de los países de la región “deje de ser usado como un arma política”.

A su vez, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe demandó al Gobierno paraguayo el cese de las persecuciones políticas y pidió la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachellet.

Estudiantes encarcelados

La jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo decretó la prisión preventiva de los estudiantes universitarios Vivian Guadalupe Genes Meza, Luis Miguel Trinidad Paniagua y Pedro Manuel Areco Ríos, imputados tras la quema de la sede de la ANR.

Lea más: Escrachan a jueza en su domicilio por ordenar prisión de estudiantes

La magistrada justificó su medida en la existencia de un hecho punible grave, o que exista la necesidad de la presencia del imputado, aun el peligro de fuga y la posible obstrucción.

La Fiscalía señala que ellos fueron responsables del incendio ocurrido en el local de Colorado Róga, de propiedad de la Asociación Nacional Republicana, tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez el 17 de marzo pasado.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.