28 mar. 2024

Imputados por quema de ANR irán a prisión; el escopetero sigue libre

La jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo entendió que no se daban las condiciones para una medida alternativa, ya que existe, argumentó, peligro de fuga y posible obstrucción a la Justicia.

Con argumentos como la existencia de un hecho punible grave, o que exista la necesidad de la presencia del imputado, aún el peligro de fuga y la posible obstrucción de las pesquisas, la jueza de Garantías, Hilda Benítez Vallejo, decretó ayer que vayan a prisión preventiva los estudiantes universitarios Vivian Guadalupe Genes Meza, Luis Miguel Trinidad Paniagua y Pedro Manuel Areco Ríos, quienes fueron remitidos al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional a la espera de ser transferidos a sus respectivas penitenciarías; la joven al Penal del Buen Pastor y los dos compañeros al Penal de Tacumbú, a pesar de que este último está cerrado actualmente a nuevos internos.

Ellos son tres de los cinco manifestantes que fueron imputados como supuestos responsables de la quema de Colorado Róga; los otros dos, Arnaldo Francisco Martínez Benítez y Enrique Agüero Escobar, tienen rebeldía y orden de captura, porque no se presentaron a la audiencia de imposición de medidas cautelares que se realizó ayer en los tribunales.

La abogada Liliana Boccia estuvo con los imputados Trinidad y Areco, para quienes solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión.

Con respecto a Genes Meza, estuvieron los abogados Jorge Bogarín, Gustavo Leguizamón y Verónica Rotela Cubilla, que también solicitaron las medidas alternativas.

Los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González no estuvieron en la diligencia, aunque ya en el acta de imputación habían requerido la prisión preventiva para todos ellos.

En el mismo se habla de los delitos de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Para la jueza Penal de Garantías, los mismos estuvieron desde el 19 de marzo con orden de detención del fiscal, que no fue cumplida. También, que los fiadores ofrecidos ni siquiera tenían certificado de trabajo. Por todos estos puntos, Vallejo decretó la prisión preventiva de los tres encausados.

La Fiscalía señala que ellos fueron responsables del incendio ocurrido en el local de Colorado Róga, de propiedad de la Asociación Nacional Republicana, tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez el 17 de marzo pasado.

SIN PROCESO. Sin embargo, con respecto al suboficial inspector Jorge Romero, que tenía una escopeta con la que supuestamente disparaba, en el mismo escenario, contra los manifestantes -hasta ahora no se pudo certificar si eran balines de goma o letales-, el mismo se encuentra en libertad y hasta el momento no existe imputación alguna en su contra, confirmaron fuentes del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.