05 sept 2026

Paro de camioneros: Senador afirma que se hicieron cargo de conflicto que debía resolver el Ejecutivo

El senador del Frente Guasu Jorge Querey afirmó este martes que los legisladores se hicieron cargo del conflicto social que se generó con los camioneros y que debía resolverse por autoridades del Poder Ejecutivo.

Horacio Cartes no quiere pagar los impuestos que debe. El impuesto al cigarrillo es el más bajo de toda América. Jorge Querey, senador del FG.

Horacio Cartes no quiere pagar los impuestos que debe. El impuesto al cigarrillo es el más bajo de toda América. Jorge Querey, senador del FG.

El paro de camioneros ya cumple una semana en diferentes puntos del país, a la espera de la aprobación de la ley de fletes que ya fue aprobado en general por la Cámara de Senadores y se encuentra pendiente de estudio particular durante este martes.

Ante la situación, el senador Jorge Querey mencionó que la protesta del sector se generó tras sendos acuerdos que no se cumplieron con el Ejecutivo.

“Lo lógico hubiera sido que el Ejecutivo resuelva esto, pero no hubo eco y por eso ellos —camioneros— recurrieron al Congreso de manera a que sea garantía para el sector”, expresó el legislador en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Camioneros, campesinos y docentes se movilizan en Asunción

Querey refirió que el proyecto de ley incluye la constitución y composición de una comisión técnica, una estructura de costos de flete, los aspectos considerados para discutir la estructura de costo (precio del dólar, inflación, entre otros) y el establecimiento de penalidades ante situaciones específicas.

“Se eliminó un punto polémico de ganancia del 25% —que se planteó en principio— con aceptación de ellos”, aclaró.

El legislador también explicó que lo que se busca con la normativa es reglamentar la actividad económica, ya que no se incorpora ningún subsidio o ganancia.

“Acá solo está la garantía de trabajar sobre una estructura de costo, que me parece totalmente razonable”, consideró.

Más contenido de esta sección
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.
Este sábado predominarán los vientos moderados del sur y el cielo mayormente nublado. Se esperan lluvias dispersas y algunas tormentas. En algunas zonas la jornada será fresca y en otros lugares se espera que sea un poco más cálida, como el norte del Chaco y extremo norte de la Región Oriental.
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.