23 abr. 2024

Pareja de ancianos, excluida de Programa de Adultos Mayores

Con un andar lento y sostenido con un precario bastón, don Vicente Zoilán Domínguez (98) y su esposa, doña Catalina Alarcón (95), quien aún realiza las tareas de la casa de forma normal, se preguntan por qué son excluidos del Programa de Adultos Mayores desde hace aproximadamente siete años.

pareja de ancianos

La pareja de ancianos dejó de percibir la pensión del Programa de Adultos Mayores desde el año 2011.

Foto: Robert Figueredo

Don Vicente Zoilán Domínguez y doña Catalina Alarcón, una pareja de la tercera edad que reside en una precaria vivienda de madera en Arroyo Morotí, sobre la calle 8 de Diciembre, a unos 15 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Caaguazú, dejaron de percibir la pensión del Programa de Adultos Mayores desde el año 2011.

“Necesitamos de ese ingreso. Ya no producimos”, dijo don Vicente, con una lucidez envidiable a pesar de sus años, casi centenario.

Mientras doña Catalina preparaba el almuerzo en una cocina de tata’y (rollitos de madera con fuego, ubicados en el piso), don Vicente exhibía las solicitudes que presentó para ser beneficiados con el programa de la tercera edad.

<p>Do&ntilde;a Catalina, preparando el almuerzo con le&ntilde;a, en el interior de su vivienda.</p>

Doña Catalina, preparando el almuerzo con leña, en el interior de su vivienda.

Robert Figueredo

Los trámites fueron realizados año tras año en la Municipalidad de Caaguazú, pero sin respuesta alguna.

Del matrimonio que lleva décadas nacieron nueve hijos, quienes ya se encuentran esparcidos por diferentes puntos del país y en la Argentina. Ninguno de los hijos cuenta con recursos económicos suficientes para afrontar la realidad de sus progenitores, al menos uno de ellos sigue viviendo en la casa y cuida de sus padres.

Don Vicente y doña Catalina no pierden la esperanza de que sean tenidos en cuenta con ese recurso que ofrece el Estado a los de la tercera edad.

“Creo que merecemos, por lo menos en esta última etapa de nuestras vidas”, dijo finalmente la mujer, en un dulce guaraní.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.