20 may. 2024

Paraguayo logra salir “sano y salvo” de Israel y cuestiona a la Embajada paraguaya por no brindar asistencia

El compatriota Favio Patiño logró salir de Israel este domingo, tras una noche preocupante e incierta en medio de los ataques del grupo islámico Hamás. A través de historias en Instagram, contó cómo consiguió salir y cuestionó la inasistencia de la Embajada de Paraguay en el país de Medio Oriente.

favio patiñopng.png

El joven paraguayo Favio Patiño logró salir de Israel y calificó de “inútil” al Gobierno paraguayo por la inasistencia.

Foto: Favio Patiño Instagram

Favio Patiño, el compatriota que recorre el mundo, salió de Israel a bordo de un bus por la frontera del Puente Allenby, “que está en territorio palestino, controlado por israelíes y es frontera con Jordania”, escribió en una de sus historias compartidas en su cuenta de Instagram.

En otra publicación mostró la inmensa fila de vehículos y buses esperando salir de la zona de “guerra”, tras la ofensiva de Hamás desde Gaza.

Estuvieron esperando unas cuatro horas en el bus, hasta que finalmente lograron pasar a Jordania.

El Ministerio del Interior de Israel, de acuerdo con la foto que se ve en su historia, les cobró una tasa de 190 shekels (USD 50) para salir del país.

“Es la primera vez que le pago a un país para salir y pagué con mucho gusto”, escribió acompañado de un emoji.

Puede interesarle: Paraguayo atrapado en la guerra entre Israel y Gaza relata su testimonio

Después de unas horas, Favio subió otras historias contando su travesía para salir, además cuestionó a la Embajada de Paraguay en Israel por la inasistencia ante una situación incierta y preocupante.

“Ya estoy en Jordania, sano y salvo, tranquilo. Quería agradecerles a todos por sus mensajes de positivismo. Ayer (por sábado) fue un día muy preocupante, incierto, no sabíamos lo que iba a pasar y bueno… hoy nos despertamos también sin saber cómo salir del país, pero con la idea de salir del país”, empezó relatando el compatriota.

Explicó que querían tomar cualquier vuelo en el aeropuerto de la ciudad de Tel Aviv, “pero muchos se estaban cancelando”.

“Tuvimos la suerte, la bendición, de que el hostal donde nos quedamos tenía un tour por Jordania, pero ya no tenía lugar para nosotros”, relató.

Patiño indicó que en principio les negaron el tour porque ya no había lugar para ellos, pero “eventualmente hablando, con la gente, ellos entendieron que yo estaba colaborando con el hostal como influencer, haciendo contenido a cambio de estadía y tours. Gracias a eso, nos trataron diferente y nos dejaron subir al bus”, señaló.

“El Gobierno paraguayo me mostró que mi vida no importa”

El joven compatriota agradeció todos los mensajes de apoyo y fuerza que recibió en las últimas horas. Asimismo, cuestionó a la Embajada de Paraguay en Israel “no solamente no me ayudaron, sino que me dieron información errónea”.

La sede diplomática puso a disposición de los connacionales en ese país la línea telefónica +972 542 922 779, para cualquier urgencia.

Patiño indicó que contactó con ellos, les envió un audio para explicarles su situación; no obstante, “la Embajada me respondió mensajes diciéndome que ya era medianoche, que era tarde, que los aeropuertos ya estaban cerrados, cosa que era mentira, y que las fronteras estaban cerradas, cosa que también era mentira. Claramente, ahora estoy en Jordania y eso es una prueba”, expresó.

También puede leer: Ataque terrorista en Israel: Embajada de Paraguay sigue situación de compatriotas

“Una vez más, el Gobierno paraguayo como que me mostró que mi vida no importa, en Paraguay ni en cualquier parte del mundo. Es la segunda vez que tengo problemas”, subrayó en su historia.

“Mi vida estaba en riesgo, que vos dependés de que tu Gobierno te ayude, te oriente. No solamente no me ayudaron, sino que me dieron información errónea”, criticó.

Si bien se describió como una persona optimista y a quien no le gusta quejarse, lamentó la inasistencia de la Embajada.

“Es una pena que el Gobierno paraguayo sea así de inútil”, finalizó su video.

Más de 700 fallecidos en Israel

Más de 700 personas han muerto en Israel en la guerra contra las milicias de Gaza, que comenzó ayer con un ataque múltiple y sorpresa de Hamás; mientras que en la Franja, el último recuento cifra las víctimas mortales en más de 400 palestinos.

Más contenido de esta sección
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.