27 may. 2024

Paraguayo Cubas pide lista de legisladores procesados

El senador Paraguayo Cubas solicitó al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, la lista de los parlamentarios que poseen procesos judiciales pendientes, acusaciones o imputaciones. El pedido involucra a los legisladores de los periodos 2013-2018 y 2018-2023.

gonzález daher.JPG

Los ciudadanos exigen la renuncia de Óscar González Daher.

Raúl Cañete.

Mediante una nota, Paraguayo Cubas, legislador por el Movimiento Cruzada Nacional, elevó el pedido este martes al presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

Relacionado: Senado recibe antecedentes de Payo Cubas para estudiar desafuero

En la solicitud, además de pedir la nómina de los legisladores con causas penales, solicita que sean detallados los hechos por los que estén imputados, acusados o procesados.

Payo Cubas también requiere que se eleve un informe acerca de las solicitudes de desafuero y pedidos de pérdida de investidura que fueron notificados al cuerpo legislativo.

Nota presentada por Paraguayo Cubas.

Nota presentada por Paraguayo Cubas.

Gentileza.

Este martes, el juez de Garantías Gustavo Amarilla remitió al Congreso Nacional las causas penales que pesan sobre el senador Paraguayo Cubas, a fin de que sus colegas estudien su desafuero.

Lea más: Aún siguen 11 legisladores procesados

Antes de ser electo como legislador, Cubas fue imputado por perturbación a la paz pública, tras la quema del Congreso Nacional ocurrida el 31 de marzo del 2017.

El pedido de desafuero del senador por el Movimiento Cruzada Nacional se da luego del insistente cuestionamiento del senador hacia sus pares salpicados por corrupción. Cubas “recuerda” los antecedentes de los legisladores durante las sesiones del pleno.

Lea también: Manifestantes incendiaron el Congreso

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.