24 abr. 2024

Senado recibe antecedentes de Payo Cubas para estudiar desafuero

El juez de Garantías Gustavo Amarilla remitió al Congreso Nacional las causas penales que pesan sobre el senador Paraguayo Cubas, a fin de que sus colegas estudien su desafuero.

paraguayo cubas2.JPG

Paraguayo Cubas está procesado junto con otras 20 personas.

Archivo UH.

El juez de Garantías Gustavo Amarilla comunicó este martes a la Cámara de Senadores los antecedentes de Paraguayo Cubas para que el pleno determine si corresponde su desafuero para que la investigación en su contra prosiga.

Antes de ser electo como legislador, Cubas fue imputado por perturbación a la paz pública junto con otras 20 personas por la quema del Congreso Nacional ocurrida el 31 de marzo del 2017.

Amarilla había anticipado durante los primeros días de agosto que enviaría los documentos al Congreso para que los senadores estudien el desafuero de Cubas.

Lea más: Manifestantes incendiaron el Congreso

En aquella ocasión miles de personas se movilizaron contra la enmienda constitucional que hubiera permitido la figura de la reelección presidencial. Esa manifestación terminó en la quema del edificio legislativo, además de varias detenciones y el asesinato del dirigente de la Juventud Liberal, Rodrigo Quintana, a manos de la Policía Nacional. Esto último ocurrió durante la madrugada del 1 de abril.

Nota relacionada: Solicitarán desafuero de Payo Cubas

La Fiscalía investiga al senador porque sospecha que estuvo involucrado en los destrozos de la sede parlamentaria.

Igualmente el propio juez indicó que Cubas fue el primero en ponerse a disposición del Juzgado antes de ser electo como senador y hasta julio firmaba el libro de comparecencias, como cualquier otro procesado.

Este mismo martes el senador había solicitado la nómina de senadores del presente periodo y del anterior que cuentan con procesos judiciales pendientes.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.