Economía

El desempleo sigue teniendo cara de mujer en Paraguay

 

El desempleo en Paraguay sigue afectando más a las mujeres, a pesar de su mayor grado de formación, según el dato proporcionado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que indica que dicha tasa de desempleo llega al 6,2%, aunque la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, prefiere resaltar que el índice local sigue siendo el menor de toda Latinoamérica.

La titular del Trabajo expresó que en la región existe hasta un 8% de desempleo femenino, mientras que en otros países del continente llega a un 10%, haciendo un comparativo con la situación actual de las mujeres paraguayas en edad laboral.

Bacigalupo destacó que las estadísticas de la DGEEC reflejan que las mujeres poseen más años de estudios promedio, a pesar de lo cual sigue existiendo una brecha salarial del 20% en promedio entre hombres y mujeres, principalmente en los sectores públicos e independientes.

“El Paraguay tiene hoy una tasa de desempleo femenino del 6,2%, que es la menor de la región. Esta tasa realmente corresponde al tercer trimestre del año pasado, pero dentro de poco tendremos datos actualizados y creemos que incluso estamos mejor, porque Paraguay experimentó un repunte económico a finales del 2019 y eso se tradujo en la generación de más empleos”, señaló Bacigalupo.

Capacitación. “Seguimos trabajando para que este sector tan importante para el Paraguay, como es el de las mujeres, que siempre están un poco más afectadas por el desempleo y subocupación, se beneficie con nuestras políticas publicas haciendo un énfasis en la promoción de nuevos empleos, cursos de capacitación, educación, emprendedurismo para paliar esos números que nos muestran que las mujeres son las más afectadas”, indicó también Bacigalupo.

La titular del Trabajo indicó que la cartera a su cargo se encuentra impulsando un programa conjunto con el Despacho de la Primera Dama denominado Emplea Igualdad, que busca empoderar a las mujeres.

“Este programa logró que el año pasado se capaciten 133.000 mujeres en el SNPP y Sinafocal, es decir el 62% de todo nuestro público meta fueron mujeres. Y llegamos a más de 5.000 mujeres con el Centro de Entrenamientos del Emprendedor, para seguir enseñando emprendedurismo, plan de negocios, para que puedan impulsar sus propios emprendimientos”.

Agregó, que también capacitaron a las mujeres en oficios no tradicionales como operarias de maquinarias pesadas, mecánicas, electricistas, torneras y otros similares.

Más formación para el sector femenino

Unas 33.000 mujeres estudian tecnicaturas en el SNPP y están incursionando en oficios no tradicionales de amplia demanda laboral, según datos del Ministerio del Trabajo. Mientras que la Oficina de Empleo de esta cartera conectó a más de 6.000 mujeres con oportunidades laborales durante el 2019. En lo que va de 2020 ya concretaron 133 empleos, de los cuales un 60% fue para mujeres.

Dejá tu comentario