21 nov. 2025

Paraguay y Vietnam conversan sobre cómo fortalecer los lazos en EEUU

El presidente Santiago Peña y su homólogo de Vietnam, Luong Cuong, mantuvieron este lunes una reunión en Estados Unidos sobre las oportunidades de cooperación en comercio e inversiones entre ambos países, previo a su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Santiago Peña Vietnam.jpeg

Peña afirmó que la cita en EEUU busca “proyectar a Paraguay en el mundo y consolidar relaciones con naciones de creciente influencia global”.

Foto: Presidencia.

“Conversamos sobre cómo fortalecer los lazos entre Paraguay y Vietnam y explorar nuevas oportunidades de cooperación en comercio, inversión y desarrollo sostenible”, señaló Peña en la red social X desde Nueva York donde se encuentra para ser parte de la Asamblea General de la ONU en su 80 periodo de sesiones.

El mandatario, quien arribó a Nueva York el viernes pasado, afirmó que la cita busca “proyectar a Paraguay en el mundo y consolidar relaciones con naciones de creciente influencia global”.

En un video difundido por la Presidencia, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, aseguró que en la reunión se abordó la continuidad de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Vietnam y el Mercosur, el bloque conformado por Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia (en proceso de adhesión plena).

Ramírez adelantó que exploran “la factibilidad” de una visita de Peña al país asiático para suscribir “una serie de instrumentos”, en un contexto donde Paraguay busca incrementar su presencia en el sudeste asiático.

Como parte de su agenda en Nueva York, Peña también se reunió con representantes de organizaciones judías internacionales a quienes manifestó que el fortalecimiento de la relación con Israel significa abrir oportunidades de cooperación e inversión.

“Fortalecer la relación bilateral entre Paraguay e Israel significa abrir más oportunidades de cooperación, inversión y desarrollo para nuestro país”, indicó Peña en la red X.

Lea también: Peña va a EEUU y se verá con Netanyahu

Agregó que en la reunión conversaron “sobre los valores” que unen los dos países “y la firme postura de Paraguay a favor de la paz y la libertad en el mundo”.

El mandatario dijo que este encuentro “permitió fortalecer la voz de Paraguay en la comunidad internacional, avanzando hacia nuevas oportunidades de cooperación para nuestro país”.

Peña ha manifestado en varias ocasiones que su Administración apoya el “derecho que tiene el Estado de Israel a defenderse”, un respaldo que se ha visto reflejado en las votaciones de Paraguay en la Asamblea General de la ONU.

El gobernante paraguayo intervendrá ante la Asamblea General de la ONU el próximo 24 de septiembre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El youtuber y motorista español Agustín Ostos Robina relató que un agente de la Patrulla Caminera le pidió, supuestamente G. 1 millón como coima en su paso por Paraguay.
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.