29 nov. 2025

Paraguay y otros países recurrirán a la OEA ante denuncias de fraude electoral en Venezuela

El Gobierno paraguayo pide el control de todas las actas electorales de Venezuela y en conjunto con otros ocho países de la región pedirá una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

foto de palacio de lópez independencia_26528917.jpg

Paraguay expresó su preocupación sobre la tensión en Venezuela por las dudas en los resultados electorales.

Foto: Archivo.

Junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, Paraguay expresó su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Los países exigen la revisión completa de los resultados “con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”

Lea más: Países y presidentes de América expresan preocupación por elecciones en Venezuela

El comunicado refiere que el conteo de votos debe ser transparente y que los resultados no deben arrojar dudas.

Asimismo, los gobiernos anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

A su retorno desde París, Francia, el presidente Santiago Peña habló sobre la situación de Venezuela con el canciller Rubén Ramírez para acordar cuál será la posición de Paraguay.

“Nosotros tenemos una relación de gobierno a gobierno, no tenemos relaciones personales y no manejamos las relaciones internacionales a nivel personal; sí tenemos pronunciamientos muy pero muy fuertes y donde no veamos que se respete el proceso electoral, seremos muy críticos, pero son horas de mucha tensión y yo prefiero ser prudente y responsable. Queremos que se verifique cada una de las actas”, expresó el mandatario.

Lea también: Nakayama sale del bloque democrático porque Esperanza Martínez felicitó a Maduro

Mencionó que la inestabilidad política de Venezuela es un problema de toda la región, ya que provocó la migración de casi 10 millones de venezolanos, lo cual considera que es una llamada de atención para todos.

Más contenido de esta sección
El Consejo Directivo de la Asociación Pro Cordillera San Rafael (Pro Cosara) expresó su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa la Reserva para Parque Nacional San Rafael - Tekoha Guasu, debido a la incesante deforestación y la nula acción del Estado paraguayo para hacer frente a esa realidad.
La senadora Celeste Amerilla consideró “apresurado” dejar sin recursos al TSJE por parte de Dionisio Amarilla y la Comisión de Presupuesto, sabiendo que este jueves los cartistas revertirán la decisión. Sostuvo además la tesis de que toda máquina es vulnerable, por lo que propone volver a las papeletas.
Un vertedero clandestino en el Banco San Miguel desató hace cinco años una disputa social entre vecinos, que exigen la eliminación de la basura, y recicladores, que reclaman un canon y la posibilidad de ofrecer un servicio adecuado. Ante el ambiente insalubre, se desplegó un trabajo integral de limpieza en la reserva ecológica, con apoyo de camiones de las Fuerzas Armadas.
Los preparativos para la celebración de la Virgen de Caacupé avanzan en la Villa Serrana, que alberga la esperanza de recibir a miles de peregrinos. Este miércoles se lanzó el operativo de seguridad que se desplegará durante la fiesta mariana.
Camioneros y transportistas en general manifestaron su desacuerdo con la instalación de unas 50 lomadas en el tramo Yby Yaú-Concepción, de la ruta PY05. Enfatizaron en los perjuicios mecánicos y aumentos en los costos de operación.
El presunto proveedor explosivista del asalto al banco de Katueté, Canindeyú, se entregó a la Policía este miércoles, en Minga Guazú, y fue detenido. El hombre de 59 años contaba con orden de captura y había sido declarado en rebeldía.