10 sept 2026

Senado: Nakayama sale del bloque democrático porque Esperanza Martínez felicitó a Maduro

Las felicitaciones de Esperanza Martínez luego de que la autoridad venezolana reconociera la reelección de Nicolás Maduro, produjo un rechazo rotundo del liberal Eduardo Nakayama, quien decidió renunciar a la Bancada Democrática.

NOTA A EDUARDO NAKAYAMA_EDUARDO NAKAYAMA (14)_28251185.jpg

El senador Eduardo Nakayama renunció a la Bancada Democrática.

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela reconociera la victoria de Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, la senadora del Frente Guasu y lideresa de la Bancada Democrática en el Senado de Paraguay, Esperanza Martínez, lo felicitó en las redes sociales, donde su colega, Eduardo Nakayama le respondió con la renuncia al bloque.

Lea más: Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela con el 51,2% de los votos, según autoridad electoral

Para el liberal independiente hubo fraude electoral en el país caribeño, violencia política, tortura y violación de derechos humanos, además de una amenaza del uso de la fuerza militar.

“No se puede convalidar un proceso como ese, al contrario, deberíamos condenarlo todos los que nos consideramos democráticos, como de hecho está ocurriendo a nivel hemisférico y a nivel internacional”, expresó el legislador posteriormente en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nakayama reconoció que durante todo el trabajo del bloque democrático, Martínez tuvo una conducta “aperturista y dialoguista”, y que si bien su postura sobre Venezuela la hizo a título personal, afecta a toda la bancada, teniendo en cuenta que es lideresa de este grupo opositor.

Al liberal le preocupa lo que piense “el ciudadano de a pie” sobre las expresiones de la legisladora al “convalidar a un tirano” y acerca de cómo el oficialismo colorado puede utilizar la publicación en contra de la oposición.

“Lo único que nosotros tenemos, los que no poseemos grandes cantidades de dinero, los que no poseemos estructura, los que no tenemos legiones de funcionarios públicos dentro del Estado, es nuestra palabra y nuestra credibilidad y dentro de eso tiene que primar la coherencia”, insistió Nakayama.

“No es un guiño a la ANR”

Nakayama descartó que su posición sea un guiño a la ANR y aseguró que seguirá legislando como senador opositor.

Lea también: Edmundo González Urrutia denuncia que “se han violado todas las normas” en Venezuela

“La democracia tiene como pilar fundamental la elección y para que sea válida tiene que ser trasparente, tiene que brindar garantías de un normal desarrollo, debe contar con una amplia participación que garantice el ejercicio pleno del derecho político del sufragio, tanto activo como pasivo, y nada de esto se dio con Venezuela”, argumentó sobre las elecciones realizadas el domingo.

Con 80% de las mesas escrutadas, Maduro se impuso con el 51,2% de los votos (5,15 millones) al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo 44,2% (4,45 millones), según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.

Este proceso se dio en medio de cuestionamientos y posteriormente González Urrutia denunció que se violaron todas las normas del sistema electoral.

Más contenido de esta sección
Para este jueves se anuncia un clima inestable por las probabilidades de lluvias que se mantienen altas, según la Dirección de Meteorología. En el sur del país el ambiente se presentará fresco, mientras que en el resto del país la jornada será cálida.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron frente a la previsional exponiendo facturas en mano la falta de medicamentos e insumos, ahora también escasean los alimentos especiales, obligando a las familias a gastar cientos de miles de guaraníes al día para evitar que sus pacientes fallezcan.
La Cámara de Senadores aprobó sin discusión alguna los pedidos de informes al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre el proceso de fusión de bancos que operan en el país, incluyendo ueno bank con Visión, así como los depósitos de fondos públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS) en entidades financieras.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que la institución a su cargo no se decanta por ninguna hipótesis de lo que le pudo ocurrir al ex gobernador de Central Hugo Javier González y esperará el resultado de la investigación del Ministerio Público. En paralelo, Asuntos Internos comenzó una investigación.
Gabriel Espínola, de la OTEP-A, describió “una situación más grave de lo que pensábamos” al exponer los motivos que detonarían el paro nacional de dos días anunciado por los docentes para los días 17 y 18 de setiembre, entre ellos la disminución del presupuesto para educación y reivindicaciones salariales.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco a caluroso, con temperaturas máximas que oscilarían entre 24 y 34°C en la región Oriental y 34 y 37°C en el Chaco. Se prevén lluvias y tormentas eléctricas en varios puntos del país.