Junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, Paraguay expresó su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los países exigen la revisión completa de los resultados “con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”
Lea más: Países y presidentes de América expresan preocupación por elecciones en Venezuela
El comunicado refiere que el conteo de votos debe ser transparente y que los resultados no deben arrojar dudas.
Asimismo, los gobiernos anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
A su retorno desde París, Francia, el presidente Santiago Peña habló sobre la situación de Venezuela con el canciller Rubén Ramírez para acordar cuál será la posición de Paraguay.
“Nosotros tenemos una relación de gobierno a gobierno, no tenemos relaciones personales y no manejamos las relaciones internacionales a nivel personal; sí tenemos pronunciamientos muy pero muy fuertes y donde no veamos que se respete el proceso electoral, seremos muy críticos, pero son horas de mucha tensión y yo prefiero ser prudente y responsable. Queremos que se verifique cada una de las actas”, expresó el mandatario.
Lea también: Nakayama sale del bloque democrático porque Esperanza Martínez felicitó a Maduro
Mencionó que la inestabilidad política de Venezuela es un problema de toda la región, ya que provocó la migración de casi 10 millones de venezolanos, lo cual considera que es una llamada de atención para todos.