10 abr. 2026

Paraguay y otros países recurrirán a la OEA ante denuncias de fraude electoral en Venezuela

El Gobierno paraguayo pide el control de todas las actas electorales de Venezuela y en conjunto con otros ocho países de la región pedirá una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

foto de palacio de lópez independencia_26528917.jpg

Paraguay expresó su preocupación sobre la tensión en Venezuela por las dudas en los resultados electorales.

Foto: Archivo.

Junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, Paraguay expresó su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Los países exigen la revisión completa de los resultados “con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”

Lea más: Países y presidentes de América expresan preocupación por elecciones en Venezuela

El comunicado refiere que el conteo de votos debe ser transparente y que los resultados no deben arrojar dudas.

Asimismo, los gobiernos anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

A su retorno desde París, Francia, el presidente Santiago Peña habló sobre la situación de Venezuela con el canciller Rubén Ramírez para acordar cuál será la posición de Paraguay.

“Nosotros tenemos una relación de gobierno a gobierno, no tenemos relaciones personales y no manejamos las relaciones internacionales a nivel personal; sí tenemos pronunciamientos muy pero muy fuertes y donde no veamos que se respete el proceso electoral, seremos muy críticos, pero son horas de mucha tensión y yo prefiero ser prudente y responsable. Queremos que se verifique cada una de las actas”, expresó el mandatario.

Lea también: Nakayama sale del bloque democrático porque Esperanza Martínez felicitó a Maduro

Mencionó que la inestabilidad política de Venezuela es un problema de toda la región, ya que provocó la migración de casi 10 millones de venezolanos, lo cual considera que es una llamada de atención para todos.

Más contenido de esta sección
Ante la inacción de las autoridades, pidió auxilio una mujer víctima de amenazas de muerte, acoso y hostigamientos por parte de su ex pareja. Pese a que lo denunció cuatro veces, el hombre nunca fue preso. En una oportunidad, la Policía Nacional se negó a tomar nota de un plan de feminicidio contra ella por “falta de pruebas”.
Dos hombres se entregaron en la Comisaría 3ª de Luque como supuestos implicados en el ataque con petardos contra futbolistas del club Sportivo Luqueño, ocurrido hace tres semanas. La Policía Nacional asegura haber “cerrado el círculo” de su investigación.
Más de 200 puestos de trabajo directos están en riesgo en Villarrica, Guairá, a raíz del conflicto judicial que enfrenta a la Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa) con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), situación que además podría afectar a unas 1.500 personas que dependen económicamente de estos empleos.
Óscar Lovera asumió oficialmente como nuevo ministro de Economía y Finanzas, el rango más alto al que llega tras una carrera al servicio del Estado. El presidente Santiago Peña le dio su apoyo absoluto, confiando en su perfil técnico y experiencia para encaminar los desafíos del segundo tiempo de su gestión.
Los 660 kilogramos de carne vacuna incautados en Concepción, junto con la camioneta y sus ocupantes, fueron liberados en la tarde de este miércoles, luego de que el Ministerio Público confirmara la procedencia legal del producto.
Pobladores del barrio Roberto L. Petit de Asunción denunciaron que desde la tarde del miércoles quedaron sin energía eléctrica tras la caída de un enorme árbol situado en 29ª Proyectada. Vecinos sostienen que funcionarios de la ANDE hicieron caso omiso a sus constantes reclamos, anteriores al percance.