09 ago 2026

Paraguay y Japón acuerdan financiamiento de USD 243 millones para el Corredor Suroeste

La construcción del Corredor de Integración Suroeste, compuesto por 154 km de rutas y 25 km de travesías urbanas en Ñeembucú y Misiones, ya tiene financiamiento asegurado tras la firma del acuerdo de cooperación reembolsable por USD 243 millones entre el Gobierno de Japón y el Gobierno del Paraguay.

claudia centurión.jpeg

La obra contempla una inversión de USD 243 millones.

Foto: Gentileza MOPC.

La nota reversal fue suscrita por el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, y el canciller nacional Rubén Ramírez. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, acompañó el acto.

Además, reducirá los costos de operación y mejorará la eficiencia en el transporte de productos agropecuarios y forestales. La iniciativa incluye la pavimentación asfáltica de las rutas departamentales RD77 y RD79, cubriendo aproximadamente 33 km.

También parte de la ruta nacional PY20. Además, se mejorará un tramo de 10 km en el camino de acceso a Cerrito. Para ello se realizarán movimientos de suelo, construcción del paquete estructural y la ejecución de 249 obras de arte nuevas.

El emprendimiento contempla también la reconstrucción de 171 obras de arte y sistemas de drenaje. Estas intervenciones buscan garantizar un tránsito seguro y una adecuada gestión del agua.

A todo lo anterior se suman cuatro nuevos puentes: uno de 400 metros sobre el río Yabebyry y tres en la zona oriental de Laureles, de 24, 24 y 45 metros.

El plan incluye mejoras para el tránsito pesado en áreas urbanas mediante la construcción de circunvalaciones y la optimización de las travesías existentes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Miguel Báez, explicó que la definición de tarifas para todas las empresas interesadas en instalarse en Paraguay podría concretarse este mes. Recodó que la estrategia busca evitar contar con diferentes pliegos y agilizar los trámites para el arribo de nuevas empresas.
En el marco de su tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”, afirmó Peña, al iniciar su discurso.
El heroico triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 no solo fue una montaña rusa de emociones para los paraguayos, sino que también generó fluctuaciones constantes en la red energética nacional.
Tras una fuerte ola de cuestionamientos, que incluso derivaron en rumores sobre una posible renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, el Poder Ejecutivo decidió retroceder y derogar los polémicos decretos que fijaban tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico.
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.