24 abr. 2024

Paraguay y Brasil podrían reabrir comercio fronterizo en setiembre

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, adelantó que las conversaciones con el Brasil para la reapertura del comercio fronterizo están avanzadas en un 85%, por lo que se espera que para setiembre se pueda reactivar el intercambio comercial a pesar del Covid-19.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Control. Patrulla de la Policía Rodoviaria Federal bloquea el acceso en el Puente de la Amistad.

Foto: Archivo

Antonio Rivas Palacios aseguró que las negociaciones con el Brasil están “muy avanzadas” y, por ende, el comercio fronterizo en Alto Paraná y Canindeyú se podría incluso reactivar en setiembre.

El canciller nacional aseguró que lo importante es el acuerdo entre los dos gobiernos. “Esto debe tener un marco mucho más gubernamental, por lo que las dos cancillerías están liderando las reuniones para que haya un paraguas legal para el comercio fronterizo”, explicó.

Rivas Palacios dijo que el Paraguay ya hizo una propuesta al vecino país y ahora se espera la respuesta del Brasil, informó NPY. “Esperamos firmar un entendimiento sobre la particularidad del comercio fronterizo”, aseguró.

Lea más: Retorno de vuelos podría darse en setiembre en Paraguay

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que en lo que refiere al comercio de frontera, las conversaciones están mucho más avanzadas con el Brasil que con Argentina.

“Es importante destacar que en tiempos de pandemia, recuperar este movimiento no es solo importante para el Paraguay, sino para las ciudades fronterizas del Brasil. Esto debe ser respetando el cierre de fronteras, respetando las decisiones de ambos países”, aseguró.

Son varias las ciudades de fronteras afectadas por la pandemia del Covid-19, ya que la situación obligó a los gobiernos la suspensión del paso de personas, lo que impacta en el movimiento comercial.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.