12 sept 2026

Ministro de Defensa califica de histórica la operación con Super Tucano en Concepción

Óscar González, ministro de Defensa, destacó y calificó de histórica la operación que interceptó una avioneta en Concepción con la ayuda de un Super Tucano y un radar móvil. Se presume que la aeronave ingresó a Paraguay desde el norte.

avioneta.jpg

La avioneta incautada tiene bandera boliviana en la parte del empenaje o cola.

Foto: Fátima Garay.

El ministro de Defensa, Óscar González, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, dio algunos detalles del primer operativo que realizó la Fuerza Aérea Paraguaya con un Super Tucano en el Departamento de Concepción.

Al respecto, detalló que los radares móviles que tienen operativos estaban realizando su tarea de monitoreo hacia Vallemí y, en un momento dado, detectaron una aeronave, con bandera y matrícula boliviana, realizando un vuelo irregular.

Los ocupantes de la avioneta aterrizaron en una pista clandestina en la zona de Arroyito.

“Queremos resaltar que esto es histórico. La Fuerza Área Paraguaya, ya con los elementos disponibles, puede realizar esta operación de captura de una aeronave ilícita”, manifestó el secretario de Estado.

González manifestó que la avioneta ingresó a territorio paraguayo desde el norte, pero todavía no lograron determinar desde qué país.

Ahora la investigación queda a cargo del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Puede leer: Con Super Tucano y radar móvil, interceptan avioneta en Concepción

Los tripulantes de la aeronave no respondieron a la advertencia de la radio y se dio aviso a los agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) para la verificación en tierra de la avioneta.

Los agentes se trasladaron en un helicóptero, mientras el Super Tucano siguió sobrevolando la zona para evitar que la aeronave realice cualquier maniobra.

Sin embargo, una vez que aterrizó la avioneta, sus ocupantes lograron escapar con la ayuda de dos camionetas que estaban en la zona.

“Avisamos al piloto del CODI cuando el piloto de la Fuerza Aérea Paraguay tuvo la certeza de dónde iban a aterrizar (avioneta boliviana). Es por eso que ellos tuvieron unos minutos de oro para escaparse”, se explayó.

Los intervinientes confiscaron la avioneta y ya fue llevada a la base aérea de Concepción para levantar huellas dactilares y otras evidencias. “Tenemos varios elementos para avanzar en la investigación”, puntualizó.

La aeronave estaba vacía y no se descarta que la avioneta estaba llegando a Paraguay para cargar la droga.

“La presunción es esa, pero no podemos asegurar nada. Tenemos que esperar que los investigadores ahonden en los detalles”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.