25 abr. 2024

Directorio acuerda desbloquear presupuesto de Itaipú para pagos

Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.

represa itaipú, compuertas.jpg

El impasse se dio en medio de las discusiones por la tarifa de Itaipú.

Foto: Itaipú Binacional

Según informaron medios de Brasil, el Directorio de la Itaipú aprobó desbloquear el presupuesto de la Binacional para poder cumplir con compromisos administrativos, entre ellos salarios, viáticos y todo lo relacionado con el personal.

Asimismo, también contempla el pago a proveedores. El impasse comenzó en diciembre del 2023.

Desde el otro lado del Paraná, sostienen que Paraguay inició el bloqueo, ya que dejó de avanzar en los procedimientos para el presupuesto anual, lo que dejó a la planta sin posibilidad de realizar alguna liberación financiera en medio de las discusiones por la tarifa.

Recientemente, el presidente paraguayo, Santiago Peña, recordó que no se pudieron poner de acuerdo en todos los temas referentes a Itaipú con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Nota relacionada: Brasil busca mantener la tarifa de Itaipú y Peña insiste en que suba

Paraguay pretende subir la tarifa hasta los USD 22,23 kW por mes. En el 2023 estaba en USD 16,71 kW/mes.

Según el Anexo C, que establece las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú, la tarifa debe reducirse, porque su principal componente, la deuda para la construcción de la central, ya no existe.

Aunque, Peña igual busca subir los números mientras se discute el nuevo Anexo C.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.