28 may. 2024

Paraguay y Brasil abren camino para resolver impase sobre tarifa de Itaipú

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña y autoridades de Brasil mantuvieron una reunión este martes.

Foto: @SantiPenap

El canciller Rubén Ramírez, tras una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña y autoridades de Brasil, resaltó el avance que se está logrando en el marco de las negociaciones relacionadas con la tarifa de Itaipú 2024.

Así como también “la decisión inmediata” de iniciar las conversaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Estamos avanzando en las negociaciones relacionadas a la tarifa de Itaipú y en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C”, expresó en conferencia de prensa este martes.

Puede leer: Brasil no cede y se aleja la posible tarifa intermedia en Itaipú este año

En ese sentido, destacó el avance emprendido “que augura un horizonte breve para poder concluir las negociaciones relacionadas a la tarifa y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C”.

Igualmente, agradeció la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía del vecino país.

Ramírez aseguró que se lograron entre ambas partes principios en los que coinciden plenamente y donde “el acuerdo persigue el beneficio para ambos países”.

“Principios que tenemos que avanzar sobre la visión compartida de una entidad binacional que sea generadora de energía, pero también promotora de energía y del desarrollo de los dos países”, se explayó.

En ese contexto, destacó que, además, trataron otros puntos vinculados a la integración energética, como un proyecto de gasoducto, y de otras obras compartidas como el avance de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Lea más: Canciller asegura que continúan negociaciones con Brasil sobre tarifa de Itaipú

A su turno, Vieira expresó que están trabajando hace bastante tiempo “con una visión positiva y constructiva”.

“En poco tiempo estaríamos concluyendo las negociaciones y seguir con las negociaciones sobre el tratado”, prosiguió.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio de la República, Javier Giménez, afirmó Paraguay y Brasil “juegan en el mismo equipo”.

“Estamos a un paso de poder salir a anunciar al mundo la nueva tarifa y también lo que hace al acuerdo operativo y la intención que tienen los países en avanzar con el Anexo C”, dijo.

Sobre la tarifa, hace un mes atrás, el país vecino no aceptó una contrapropuesta paraguaya de USD 19,66 kW/mes e insistió en bajar la tarifa a USD 14,77 kW/mes.

En enero de este año, el presidente Santiago Peña y su par de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, mantuvieron una reunión en Brasilia, que tuvo como tema central la negociación del Anexo C de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.