20 dic. 2025

Paraguay recibirá a líder de extrema derecha española en Foro de Madrid

El Foro de Madrid realizará su cuarta edición en Asunción, la capital de Paraguay, los próximos 12 y 13 de junio. Contará con la presencia de Santiago Abascal, el líder de Vox, el partido ultraconservador español y organizador del evento, como así también de otros referentes de la extrema derecha de Europa y la región.

Raúl Latorre y Santiago Abascal.jpeg

Raúl Latorre (d), presidente de la Cámara Baja, junto a Santiago Abascal (i), líder de Vox.

Foto: Gentileza/Publicado por @raulatorre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), llamó en la mañana de este viernes a una conferencia de prensa urgente para anunciar que Asunción será sede del IV Foro de Madrid, que el año pasado se realizó en Argentina.

El legislador cartista mencionó que el evento contará con la presencia del jefe de Estado, Santiago Peña, como así también de congresistas europeos y referentes de la región de América.

“Van a estar participando el presidente de Patriotas por Europa (el francés Jordan Bardella), un grupo de parlamentarios que son alrededor de 80 parlamentarios europeos, cuyo presidente es Santiago Abascal, europarlamentario y líder de Vox”, señaló el titular de la Cámara Baja.

Lea también: Tensión diplomática desafía la histórica y trascendental relación entre Argentina y España

También citó a los diputados del Parlamento Europeo y miembros de Vox, Jorge Martín Frías, el director de Fundación Disenso, y Hermann Tertsch (Vox).

“Van a estar participando también representantes del Parlamento Europeo de países como Hungría, el secretario general de una importante organización de Francia, así como otros líderes regionales, como José Antonio Kast, actual candidato a presidente de Chile y otras autoridades del parlamento de Latinoamérica”, adelantó Raúl Latorre.

Fue consultado por la prensa además si todos los participantes serían de extrema derecha.

“Estamos hablando de referentes que defienden la vida, la familia, la libertad, la libertad de expresión, la soberanía, el libre mercado la propiedad privada”, contestó.

El político del movimiento Honor Colorado (HC), que es el sector oficialista en el Gobierno de turno, se había reunido semanas pasadas con el líder de Vox para abordar la realización del Foro de Madrid en Paraguay, lo cual publicó en sus redes sociales.

Dicho evento es organizado por el partido político ultraconservador español, a través de la Fundación Disenso.

Le puede interesar: Sánchez gana en España y la extrema derecha se dispara

De acuerdo con una publicación del diario español El País, Vox está en campaña para desmantelar la Unión Europea o por lo menos crear una versión mini. Esto lo mencionó Ángel Munárriz en un artículo titulado “El Gran Reseteo: así es el detallado plan para desmantelar la UE que entusiasma a Vox”.

Señaló que esta iniciativa está contemplada en un documento de los laboratorios de ideas de Ordo Iuris, de Polonia, y Mathias Corvinus, de Hungría, que obtuvo el respaldo del partido español de extrema derecha y otros de su misma línea.

El escrito se denomina The Great Reset, lo que significa El Gran Reinicio o El Gran Reseteo.

Más contenido de esta sección
Un vehículo robado fue incautado en la zona del Chaco paraguayo mientras era transportado de manera oculta dentro de un camión. El rodado tenía el chasis adulterado.
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.