05 sept. 2025

Paraguay presenta su visión tecnológica en encuentro con Nokia

Una misión paraguaya se encuentra en Finlandia, donde uno de los objetivos es posicionar al país como un actor clave en el mercado tecnológico.

nokia.jpeg

Autoridades paraguayas en reunión con los representantes de Nokia.

Foto: Gentileza MIC.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, acompañado por los viceministros de Industria, Marco Riquelme, y de Rediex, Javier Viveros, mantuvieron un encuentro con Mikko Hautala, representante de Nokia, empresa finlandesa líder en tecnología de redes de telecomunicaciones.

Nokia, reconocida mundialmente, se destaca en infraestructura de redes móviles y fijas, soluciones 4G y 5G, fibra óptica, redes privadas industriales para sectores como minería, energía y logística, así como en software para gestión de redes, automatización, virtualización, ciberseguridad y análisis de datos, entre otras áreas más.

Lea más: Ley de ensamblaje permitirá fabricar electrodomésticos en el país

Con una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, Paraguay aspira a posicionarse como un centro regional para la manufactura y ensamblaje de componentes tecnológicos, aprovechando las oportunidades del mercado regional. Esta reunión con Nokia se enmarca en la estrategia del Gobierno para promover la producción de tecnología “Hecha en Paraguay”.

El encuentro refuerza la agenda del proyecto de ley “que establece la política nacional para la producción y ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales”, recientemente presentado al Congreso Nacional. Esta iniciativa busca atraer inversiones, reducir importaciones y generar empleos en los sectores tecnológico e industrial, impulsando la diversificación de la matriz productiva del país.

El proyecto abre oportunidades para empresas nacionales y extranjeras especializadas en la fabricación de dispositivos digitales, como computadoras, celulares, tablets y electrodomésticos esenciales, consolidando a Paraguay como un punto de entrada clave para la región.

Nota relacionada: Proyectos buscan potenciar empleo y producción “made in Paraguay”

Más contenido de esta sección
Según lo que aclaró el Ministerio de Economía, el sitio web del Viceministerio de Economía y Planificación, el cual sufrió un hackeo días pasados, está siendo migrado completamente a la web de la cartera económica, por lo que el acceso a algunos apartados aún tiene inconvenientes.
El Poder Ejecutivo emitió casi una veintena de nuevos decretos, todos con fecha del 8 de julio, los cuales autorizan principalmente aumentos presupuestarios en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, por G. 944.207 millones, alrededor de USD 121,8 millones.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) convocó a socios de la Cooperativa Poravoty a una asamblea de intervención donde se dio a conocer que existe una pérdida de aproximadamente G. 270.000 millones, que al cambio representa USD 35 millones.
La Asociación de Importadores y Comerciantes de Frutihortícolas (Asicofru) solicitó formalmente al interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, la apertura de una mesa de trabajo intersectorial que permita abordar los problemas estructurales y administrativos que afectan al Mercado Central de Abasto.