15 abr. 2024

Paraguay pide ante la ONU cese al fuego en Ucrania

Paraguay reiteró este martes el llamado a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se sumó al llamado para que ambos países faciliten la asistencia humanitaria.

paraguay.jpg

Paraguay reiteró este martes el llamado a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Foto: MRE.gov.py

El embajador Julio Arriola, representante paraguayo permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró el llamado de Paraguay a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, en el marco del conflicto con Rusia.

El embajador manifestó la necesidad de alcanzar un alto al fuego inmediato, con el fin de que las negociaciones entre las partes prosigan sin ningún tipo de condicionamientos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, reiteró que el único camino para superar esta crisis de forma duradera es retomando los procesos de negociación de manera constructiva y flexible, respetando los mecanismos internacionales, con apego al derecho internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 2202 (2015) –de carácter obligatorio-, y en virtud al artículo 25 de la Carta.

Lea más: Para el canciller paraguayo, no es “muy sensato” romper relaciones con Rusia

También pidió el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los estados.

Arriola sostuvo que el conflicto pone en vilo el orden jurídico creado por los miembros fundadores de las Naciones Unidas, entre ellos el Paraguay, hace 76 años en la Conferencia de San Francisco, sobre la proscripción del uso de la fuerza o de la amenaza para la solución de una controversia internacional.

En ese sentido, se sumó al llamado para que ambas partes faciliten la llegada de la asistencia humanitaria y del personal humanitario y que se atienda de forma urgente a todas las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a mujeres y niños.

Entérese más: Paraguay pide respetar el derecho internacional por invasión de Ucrania

De igual manera, señaló que Paraguay ya condenó los ataques al pueblo ucraniano, en violación a los principios de soberanía y del derecho internacional, y las normativas que tipifican el crimen de agresión, tal como el Estatuto de Roma.

Entre otras cosas, en la misma línea con las palabras del Secretario General de la ONU, manifestó que no existe justificativo alguno para el uso de armas nucleares, ni como medio de intimidación, y exhortó a los estados con armas nucleares a cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado para la No Proliferación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.