El embajador Julio Arriola, representante paraguayo permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró el llamado de Paraguay a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, en el marco del conflicto con Rusia.
El embajador manifestó la necesidad de alcanzar un alto al fuego inmediato, con el fin de que las negociaciones entre las partes prosigan sin ningún tipo de condicionamientos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, reiteró que el único camino para superar esta crisis de forma duradera es retomando los procesos de negociación de manera constructiva y flexible, respetando los mecanismos internacionales, con apego al derecho internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 2202 (2015) –de carácter obligatorio-, y en virtud al artículo 25 de la Carta.
Lea más: Para el canciller paraguayo, no es “muy sensato” romper relaciones con Rusia
También pidió el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los estados.
Arriola sostuvo que el conflicto pone en vilo el orden jurídico creado por los miembros fundadores de las Naciones Unidas, entre ellos el Paraguay, hace 76 años en la Conferencia de San Francisco, sobre la proscripción del uso de la fuerza o de la amenaza para la solución de una controversia internacional.
En ese sentido, se sumó al llamado para que ambas partes faciliten la llegada de la asistencia humanitaria y del personal humanitario y que se atienda de forma urgente a todas las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a mujeres y niños.
Entérese más: Paraguay pide respetar el derecho internacional por invasión de Ucrania
De igual manera, señaló que Paraguay ya condenó los ataques al pueblo ucraniano, en violación a los principios de soberanía y del derecho internacional, y las normativas que tipifican el crimen de agresión, tal como el Estatuto de Roma.
Entre otras cosas, en la misma línea con las palabras del Secretario General de la ONU, manifestó que no existe justificativo alguno para el uso de armas nucleares, ni como medio de intimidación, y exhortó a los estados con armas nucleares a cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado para la No Proliferación.