15 dic. 2025

Paraguay pide ante la ONU cese al fuego en Ucrania

Paraguay reiteró este martes el llamado a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se sumó al llamado para que ambos países faciliten la asistencia humanitaria.

paraguay.jpg

Paraguay reiteró este martes el llamado a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Foto: MRE.gov.py

El embajador Julio Arriola, representante paraguayo permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), reiteró el llamado de Paraguay a cese al fuego en Ucrania durante la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, en el marco del conflicto con Rusia.

El embajador manifestó la necesidad de alcanzar un alto al fuego inmediato, con el fin de que las negociaciones entre las partes prosigan sin ningún tipo de condicionamientos, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, reiteró que el único camino para superar esta crisis de forma duradera es retomando los procesos de negociación de manera constructiva y flexible, respetando los mecanismos internacionales, con apego al derecho internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 2202 (2015) –de carácter obligatorio-, y en virtud al artículo 25 de la Carta.

Lea más: Para el canciller paraguayo, no es “muy sensato” romper relaciones con Rusia

También pidió el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los estados.

Arriola sostuvo que el conflicto pone en vilo el orden jurídico creado por los miembros fundadores de las Naciones Unidas, entre ellos el Paraguay, hace 76 años en la Conferencia de San Francisco, sobre la proscripción del uso de la fuerza o de la amenaza para la solución de una controversia internacional.

En ese sentido, se sumó al llamado para que ambas partes faciliten la llegada de la asistencia humanitaria y del personal humanitario y que se atienda de forma urgente a todas las personas en situación de vulnerabilidad, en especial a mujeres y niños.

Entérese más: Paraguay pide respetar el derecho internacional por invasión de Ucrania

De igual manera, señaló que Paraguay ya condenó los ataques al pueblo ucraniano, en violación a los principios de soberanía y del derecho internacional, y las normativas que tipifican el crimen de agresión, tal como el Estatuto de Roma.

Entre otras cosas, en la misma línea con las palabras del Secretario General de la ONU, manifestó que no existe justificativo alguno para el uso de armas nucleares, ni como medio de intimidación, y exhortó a los estados con armas nucleares a cumplir con sus obligaciones en virtud del Tratado para la No Proliferación.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.