24 abr. 2024

Para el canciller paraguayo, no es “muy sensato” romper relaciones con Rusia

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, ratificó este lunes la posición de Paraguay de condenar la invasión y la violación de la integridad territorial de Ucrania, pero se opuso a la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo

Foto: Archivo

“Eso de retirar y romper relaciones diplomáticas no me parece muy sensato”, declaró el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, a una radio local.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, el retiro de la embajada de Moscú “es una interpretación precoz y un facilismo diplomático inaceptable para la razón”.

Acevedo se declaró contrario a esa medida cuando se está “abogando por la negociación y la paz”. Y agregó que “hay que tratar de buscar lo antes posible el restablecimiento del derecho internacional”.

Lea más: Las negociaciones ruso-ucranianas terminan por este lunes, pero seguirán

Según el funcionario, “nadie más que Paraguay” para oponerse a una invasión, al señalar que su país fue “invadido dos veces”.

Hizo alusión así a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que Paraguay se enfrentó a una coalición formada por Brasil, Argentina y Uruguay, y al comienzo de la Guerra del Chaco, que libró entre 1932 y 1935 contra Bolivia.

La postura de Brasil

Por otra parte, se refirió a la decisión de Brasil de no sumarse a unas declaraciones conjuntas de Mercosur propuestas por el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien ejerce la presidencia pro témpore de ese bloque.

Entérese más: Paraguay pide respetar el derecho internacional por invasión de Ucrania

Acevedo explicó que se planteó inicialmente una declaración conjunta a favor de una solución diplomática del conflicto y luego una de condena a la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El diplomático lamentó que la iniciativa de Asunción no tuviera “eco” con sus vecinos, e indicó que, aunque Argentina y Uruguay estaban de acuerdo, “Brasil se negó tajantemente a sacar un documento regional”.

Brasil propuso, en cambio, pronunciamientos individuales, detalló el jefe de la diplomacia paraguaya.

“El mismo veto, entrecomillas –dijo–, lo puso Brasil a Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur)”, sentenció Acevedo, quien insistió en que su país “se mantiene firme en su posición e hizo todos los esfuerzos de una declaración integral”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.