03 oct 2026

ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov, acusó este sábado a Occidente y a la Unión Europea (UE) de usar la guerra en Ucrania para “enriquecerse”, denunció el “suministro interminable de armas” a Kiev y reclamó unas “negociaciones genuinas que conduzcan a una paz duradera”.
Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera que representantes de Estados Unidos e Irán mantuvieron una reunión “muy buena” en Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes ante la ONU los llamados para un marco normativo internacional que regule la inteligencia artificial (IA) y acusó a sus emisores de formar parte de “un esquema globalista” para controlar esta tecnología.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante su discurso en la apertura de la 81ª Asamblea General de las Naciones Unidas que “Brasil no cabe en el patio trasero de nadie”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, despidió este sábado en la sede del Gobierno, en Caracas, al mandatario Santiago Peña, tras una reunión para, según dijo el jefe de Estado paraguayo, unir a ambos países, sin relaciones desde enero de 2025.
La mayoría de miembros de la ONU aprobó este miércoles que la Autoridad Palestina participe en la Asamblea General de Naciones Unidas a través de videoconferencia, después de que Estados Unidos, país anfitrión, le negara el visado a su presidente, Mahmud Abás, y a los funcionarios de su Gobierno.
Todos los derechos humanos “están en riesgo, incluidos los derechos a la vida, la alimentación, la privacidad, la salud y la seguridad”, debido al acelerado desarrollo de la inteligencia artificial (IA), advirtió este lunes el alto comisionado de la ONU Volker Türk.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos advirtió el lunes sobre la necesidad de elaborar rápidamente una gobernanza de la inteligencia artificial, afirmando que la IA avanzada puede “suponer un riesgo existencial para la humanidad”.
Los incendios forestales y las olas de calor, que generan contaminantes microscópicos, amenazan con socavar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud, advirtió este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El fenómeno de El Niño promete ser “muy fuerte” en los próximos meses y es casi seguro que durará hasta febrero, advirtió este jueves la agencia climática de Naciones Unidas.
La ex senadora Kattya González impulsa una acción ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra su destitución del Congreso en 2024. La Codehupy está al frente de la acción, que ya fue presentada. Denunciaron abuso de poder y una Justicia alineada a la política.
La jefa del Fondo de Población de las Naciones Unidas afirmó que América Latina debe enfrentar la acelerada caída en la tasa de fecundidad con políticas de vivienda y trabajo y sistemas de cuidado que garanticen la maternidad.
Expertos de Naciones Unidas condenaron este jueves la reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, con al menos 50 muertos y 500 heridos desde la semana pasada, y llamaron a ambas partes a “rebajar la escalada y regresar a las negociaciones”.
El hambre en el mundo se redujo levemente en 2025 pero aún afecta a 645 millones de personas, según un informe publicado este martes por varias agencias de Naciones Unidas que destaca además “sostenidos progresos” en Latinoamérica y el Caribe.
El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, exigió este viernes a la organización que detenga los ataques de Estados Unidos (EEUU) y amenazó con no cumplir con el acuerdo firmado en junio si Washington no lo hace.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó el martes su apoyo al capitán de la selección francesa, Kylian Mbappé, denunciando las declaraciones “racistas” y “despreciables” de la senadora Celeste Amarilla tras los octavos de final del Mundial 2026.
El jefe de la ONU llamó este lunes a la comunidad internacional a unirse en una gobernanza mundial “organizada” de la inteligencia artificial para no improvisar el “futuro de la humanidad”.
Un hombre se prendió fuego frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York el jueves y murió a causa de sus heridas, informó la policía.
La inteligencia artificial (IA) está evolucionando hacia sistemas “cada vez más autónomos” que tendrán un “impacto profundo” en la economía, la seguridad o los derechos humanos, según el primer informe del Panel Científico Independiente de la ONU sobre este tema, publicado este miércoles.
Un informe de la ONU en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas señala a Paraguay como uno de los países con mayor tráfico de cocaína, seguido de marihuana y otras sustancias.
Israel calificó de “demagogia” el informe publicado este martes por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos (COI), en el que se acusa al país de haber cometido genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra por sus “ataques deliberados” a niños palestinos en Gaza.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos emitió este martes un nuevo informe en el que indica que Israel cometió genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra con sus ataques deliberados a niños palestinos de Gaza.
Latinoamérica debe aprovechar su potencial en las economías verde y azul como motor de desarrollo ante el impacto de la crisis climática, afirmó este jueves en Honduras el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Jorge Moreira da Silva.
Las fuerzas de seguridad israelíes y rusas han sido incluidas en la lista de la ONU sobre violencias sexuales en conflictos, principalmente en relación a acusaciones presentadas por prisioneros, según un informe anual.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
Las democracias de América Latina y el Caribe atraviesan una erosión silenciosa pero sostenida que no se expresa en golpes de Estado, sino en el desgaste paulatino de las instituciones desde dentro, según el informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A través de un comunicado, António Guterres, secretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su preocupación por la persecución, censura y crímenes a periodistas, y advirtió que todas las libertades dependen de la libertad de prensa.
El responsable de la agencia marítima de la ONU, Arsenio Domínguez, reafirmó el lunes que no existe “ninguna base legal” para reclamar un peaje por atravesar el estrecho de Ormuz, que Irán dice querer instaurar.
La Cámara de Senadores deberá tratar este miércoles el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), para que esta se pueda instalar en la Senad, iniciativa que ya cuenta con dictamen favorable de comisiones.
El jefe del organismo marítimo de la ONU pidió este martes ayuda para los miles de marinos atrapados en el estrecho de Ormuz, mientras la guerra en Oriente Medio paraliza esta ruta marítima vital.
Los archivos del fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein desvelaron redes globales de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que deben ser investigadas de forma completa y transparente, pidieron este jueves seis expertas en derechos humanos de Naciones Unidas.