09 ene. 2026

Paraguay pide a Brasil cooperación especial en salud, educación y seguridad fronteriza

Una delegación de ministros del nuevo Gobierno de Santiago Peña, liderados por el titular de la Cancillería Nacional, arribó a Brasil donde trataron asuntos de la agenda entre ambos países, entre ellos el comercio y las inversiones.

Canciller y otras autoridades en reunión con sus pares de Brasil..jpg

El canciller nacional, Rubén Ramírez, y otras autoridades nacionales mantuvieron una reunión con sus pares de Brasil.

Foto: MRE Twitter

El titular de la Cancillería Nacional, Rubén Ramírez, informó este miércoles que fue recibido en Brasil por su homólogo, Mauro Vieira, para un primer contacto oficial en el que hicieron un vasto repaso de la agenda bilateral y regional.

En un pronunciamiento junto a Vieira, Ramírez reforzó el carácter estratégico que Paraguay le otorga a su relación con Brasil, que ha sido el primer país que visita desde que asumió el cargo, el pasado 15 de agosto, cuando fue investido el presidente Santiago Peña.

“Es una relación prioritaria”, marcada por “muchas cuestiones compartidas” y que tiene como “principal riqueza” la represa hidroeléctrica de Itaipú, cuya propiedad comparten ambos países, dijo Ramírez.

El canciller paraguayo también enumeró los aspectos que deberán encabezar la lista de intereses en la relación bilateral.

Citó el comercio, las áreas de inversiones mutuas, integración física, transporte, comunicaciones, energía, seguridad cibernética, inclusión digital y agregó como novedad una mayor cooperación en el sector de la construcción, con especial interés en las viviendas populares.

Vieira concordó con esa visión y también con tres sectores en los que Ramírez pidió una cooperación especial: salud, educación y seguridad fronteriza.

Ramírez llegó a Brasilia al frente de una delegación integrada también por los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez; Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; y Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.

Le puede interesar: Santiago Peña viaja por segunda vez a Brasil tras ser electo presidente

Vieira celebró el hecho de que este primer contacto oficial haya sido con una “delegación de tan alto nivel”, y que haya incluido no solo reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino también con una decena de despachos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, lo que a su juicio demuestra la “densidad” de las relaciones entre ambos países.

Antes de jurar al cargo, Peña visitó en mayo y julio de este año Brasil, ocasiones en las que se entrevistó con el presidente Lula da Silva. El líder brasileño también participó, el 15 de agosto pasado, en la ceremonia de traspaso de mando realizada en el Palacio de López en Asunción.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.