23 abr. 2024

Paraguay enfrenta juicio en Corte IDH por caso de Bonifacio Ríos

Paraguay enfrenta este lunes un juicio contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia (CJS) Bonifacio Ríos Ávalos y el ya fallecido Carlos Fernández Gadea.

Bonifacio Ríos Ávalos.jpg

Bonifacio Ávalos Ríos irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cortre IDH) por el caso.

Foto: Archivo ÚH.

El juicio se inició a las 11.00 de este lunes y representa el segundo proceso dentro del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. El proceso es transmitido por el canal oficial de Youtube de la Corte IDH.

La decisión de Paraguay de litigar ante la Corte IDH responde a la negativa a aceptar la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de reponer o indemnizar a los ex ministros de la Corte Suprema Ríos Ávalos y, también, a otro miembro de la CSJ, Carlos Fernández Gadea, ya fallecido, y en cuyo caso la recompensa económica sería para su familia.

Ambos magistrados fueron destituidos de sus cargos en 2003, por medio de un juicio político, cuya acusación fue por corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias.

Lea más: Paraguay irá a juicio ante Corte IDH por caso de Bonifacio Ríos

Ríos Ávalos y Fernández Gadea recurrieron a la CIDH al considerar que el Estado paraguayo había violado sus derechos de legítima defensa en el juicio político de 2003.

Luego de 16 años, en setiembre del 2019, la CIDH se pronunció al respecto y concluyó que se habían violado los derechos de los dos ex funcionarios, por lo que recomendó a Paraguay reincorporar a Ríos Ávalos e indemnizar a los familiares de Fernández Gadea.

El organismo también instó a Paraguay a modificar su normativa interna para que reglamente los procesos de destitución de estos altos cargos.

Tras conocerse la recomendación de la CIDH en aquella ocasión, la Cancillería presidida por el ex canciller Antonio Rivas resolvió no aceptarlas.

Durante este lunes, la Comisión presentará el caso y luego interrogarán a los denunciantes, Bonifacio Ríos y al hijo de Carlos Fernández Gadea, Jesús María Fernández. Después declara el testigo Edmundo Rolón.

Mientras que este martes, testifica por el Paraguay el ex senador Marcelo Duarte. También los peritos Jorge Alejandro Amaya y José Ramón Cossío. El miércoles darán los alegatos finales orales, la réplica y dúplica, para luego las observaciones finales y el cierre.

Este juicio ante la Corte IDH representa el segundo caso que se delibera durante el Gobierno de Mario Abdo. A principios de junio del 2019, Paraguay ganó un caso ante la Corte IDH, en el que se acusaba al Estado de supuestas torturas y desaparición temporal de Juan Arrom y Anuncio Martí, activistas de izquierda en el año 2002.

La Corte absolvió al Estado de toda responsabilidad en el caso, al no encontrar pruebas suficientes en su contra.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.