07 feb. 2026

Paraguay en la actualidad: Fortalezas y debilidades

Objetivo fundamental de esta presentación: Alertar sobre crimen organizado, corrupción e impunidad y nepotismo junto con giros ilegales al exterior, así como compraventa de armas y drogas expresamente prohibidas.

ACLARACIONES PRÁCTICAS DEL SIGLO XXI

El ministro Carlos Fernández Valdovinos_65382519.jpg

Comenzó el 1º de enero de 2001 y finalizará el 31 de diciembre de 2100, siendo el primer siglo del tercer milenio según el calendario gregoriano. Se escribe siempre con números romanos (XXI), no con arábigos (21).

Inicio: 1º de enero de 2001. Fin: 31 de diciembre de 2100. Numeración: Se usa el número romano XXI (veintiuno). Contexto: Es el primer siglo del tercer milenio. Por qué comienza en 2001: Los siglos comienzan en el año 01 y terminan en 00 (ejemplo: El siglo XX fue de 1901 a 2000) porque no existió un “año cero” en el calendario gregoriano.

LO FUNDAMENTAL

Paraguay en el siglo XXI destaca por su estabilidad macroeconómica, alto crecimiento basado en el sector agroexportador, energía renovable y bajos impuestos, atrayendo inversión extranjera y logrando reducir la pobreza extrema. No obstante, enfrenta debilidades estructurales básicas como grandes niveles de desigualdad, informalidad laboral, deficiencias en educación, infraestructura deficiente y la necesidad de mejorar la institucionalidad y la seguridad jurídica.

DEBILIDADES EN SU DESARROLLO ACTUAL

Inestabilidad macroeconómica: Dificultades con la disciplina fiscal y financiera, aunque la deuda externa permanezca moderada y su grado de inversión sea laudable, como lo confirman las calificadoras internacionales de riesgo Moody´s y Standard & Poors. Véase al respecto nuestra publicación del 25 de enero de 2026 bajo

PARAGUAY IMPUESTOS, INVERSIONES Y RIESGOS

Motor agropecuario y energético: Productor competitivo de alimentos a nivel mundial y gran exportador de energía eléctrica renovable. Clima de negocios favorable: Bajas tasas impositivas ad hoc también en maquila y fuerza de trabajo joven. Reducción de pobreza: Baja la pobreza extrema, pero su nivel sigue siendo alto y mejora en ingresos mixtos. Diversificación: Crecimiento en servicios, construcción y maquila.

DESAFÍOS

Desigualdad e informalidad: Altos niveles de pobreza, desigualdad social y mercado laboral informal. Capital humano y educación: Rezago en calidad educativa, brecha digital (desigualdad entre quienes tienen acceso, habilidades y uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como internet y dispositivos así como baja cualificación de la fuerza de trabajo para las nuevas demandas. Debilidad institucional: Baja independencia judicial, corrupción mayúscula e impunidad omnipresente y grandes desafíos en el manejo de instituciones públicas. Infraestructura y logística: Deficiencias en caminos, rutas y servicios básicos (agua/electricidad), afectando competitividad. Dependencia de commodities: Tanto climática como precios internacionales (soja/carne).

EN SÍNTESIS

Paraguay busca transformar su crecimiento económico en desarrollo inclusivo, diversificando su economía y mejorando la calidad de su capital humano a fin de disminuir grandes diferencias sociales. A pesar de los progresos relativos logrados, es mucho aún lo que falta superar. Paraguay en el siglo XXI destaca por su estabilidad macroeconómica, con crecimiento económico sólido, baja deuda pública y energía renovable competitiva. No obstante, enfrenta graves debilidades estructurales, principalmente en altos niveles de pobreza, desigualdad social, instituciones débiles, deficiencias en la educación y seguridad, además de una economía con escaso valor agregado y baja innovación.

FORTALEZAS EN EL SIGLO XXI

Paraguay barra de gráfico_65382249.jpg

El país ha mantenido una política macroeconómica previsible, con carga de deuda moderada y crecimiento del PIB a menudo superior al promedio regional. Energía renovable y recursos naturales: Posee una gran producción de energía renovable (hidroeléctricas Itaipú/Yacyretá) a costos competitivos. Atractivo para la inversión en maquila. Beneficios fiscales y bajos impuestos corporativos han impulsado la maquila y el comercio fronterizo. Bono demográfico: Cuenta con una población joven que representa una fuerza laboral potencialmente grande. Avanza en progreso social: Recientes índices ubican a Paraguay con mejoras notables en calidad de vida desde 2011.

A SUPERAR

Pobreza y desigualdad: Siguen elevados niveles de pobreza con gran desigualdad en la distribución de ingresos y concentración de recursos productivos. Debilidad institucional y corrupción: Gobernanza ineficiente, altos niveles de burocracia y baja calificación en el Estado de derecho (gran corrupción e impunidad). Bajo capital humano y educación: Deficiencias severas en la calidad educativa, especialmente en ciencia y tecnología, limitando la innovación. Economía de bajo valor agregado: Dependencia de la exportación de materias primas (soja, carne y otras) y una baja diversificación exportadora. Inseguridad y crimen organizado: Actuación de grupos criminales en zonas fronterizas (tráfico de armas/drogas) que debilita la seguridad interna. Giros ilegales: Financiación local e internacional de carpas terroristas. Ventas prohibidas al exterior: Inclusive las de armas y drogas.

PARAGUAY NO ES UNA EXCEPCIÓN

En toda América Latina y el Caribe /ALC) se registraban los siguientes desafíos y tendencias por superar. Alta tasa de homicidios: ALC sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo, con tasas de homicidios que superan con creces las de otras partes del mundo. Evolución del crimen organizado: Las organizaciones criminales se están adaptando y diversificando, utilizando nuevas tecnologías ad hoc y expandiendo sus operaciones a través de diversas fronteras. Vínculos con la política partidaria y las instituciones: El crimen organizado tiene vínculos con partidos políticos y funcionarios corruptos, lo que dificulta la lucha contra crímenes de diverso tipo. Impacto económico: El crimen organizado genera altos costos incluyendo pérdidas de inversión, menor crecimiento económico y mayores gastos en seguridad. Falta de mejores oportunidades en cuestiones económicas y debilidad institucional conducen a expansión de crímenes transnacionales.

ESCENARIOS FUTUROS

Mayor sofisticación: Las organizaciones criminales podrían volverse más complicadas y más conectadas a nivel global, utilizando nuevas tecnologías y redes complejas para sus operaciones. Expansión a nuevos territorios: La lucha permanente contra el crimen organizado podría desplazarlo a otras áreas, extendiendo la violencia y la inseguridad a nuevas regiones. Aumento de la violencia: Si no se toman medidas efectivas, el ensañamiento relacionado con el crimen organizado podría seguir aumentando, afectando a más personas y comunidades. Mayor demanda de drogas: La continua demanda de múltiples drogas ilegales, como la cocaína, la heroína y el fentanilo (este último 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína), seguirá siendo un factor clave del crimen organizado en la región. Desarrollo de estrategias más resilientes: Las economías criminales podrían volverse más resistentes a los esfuerzos de las autoridades, con flujos de ingresos más estables y vínculos más profundos con la sociedad.

Desiderátum: El desafío principal radica en transformar su crecimiento económico en desarrollo inclusivo y sostenible, mejorando la institucionalidad y la calidad del capital humano.

Fuentes utilizadas son aquellas provenientes de internet y de las publicaciones sobre Paraguay, Maquila y MERCOSUR en general.

Otras informaciones sobre estos temas pueden obtenerse también en nuestra página web de acceso gratuito e inmediato:

Inicio
Distrito Perseverancia Paraguay debe mejorar aun mas_65382640.jpg

Más contenido de esta sección