21 abr. 2026

Paraguay coloca bonos soberanos por USD 1.000 millones

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que emitió bonos soberanos por USD 1.000 millones en el mercado internacional, a 10 años de plazo y a una tasa de 4,95%. El dinero será utilizado para financiar programas relacionados con el combate a la pandemia del Covid-19.

benigno lopez hacienda.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: @Haciendapy.

La colocación de los papeles del Tesoro paraguayo se da en el marco de Ley 6254/2020, “que declara estado de emergencia sanitaria en la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud a causa del Covd-19".

Esta es la segunda colocación que se realiza en el año, ya que en enero Paraguay colocó bonos por un valor total de USD 450 millones, a 30 años.

Desde Hacienda informaron sobre el interés de los inversionistas en los bonos paraguayos, con ofertas que llegaron a superar USD 7.300 millones, una demanda siete veces superior a la colocación realizada.

El vencimiento del bono será pagado en tres partes iguales en tres años, entre los ejercicios fiscales 2029, 2030 y 2031, reduciendo así la concentración de vencimientos en un solo año.

El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que “los buenos antecedentes económicos permitieron a Paraguay asegurar el financiamiento autorizado en la Ley de Emergencia”.

Embed

Además, señaló que las condiciones del mercado en el mes de enero, cuando se realizó la emisión de bonos por un valor total de USD 450 millones, eran muy distintas a la situación actual del país, ya que el ingreso de la pandemia al territorio nacional generó incertidumbre y volatilidad en todos los sectores.

Nota relacionada: Paraguay coloca bonos por USD 450 millones a 30 años

Los recursos de la colocación se invertirán para el mejoramiento del sistema de salud, las políticas sociales y de subsidios para los más vulnerables, las capitalizaciones para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre otros.

En 2013 fue la primera vez que el Paraguay emitió bonos en el mercado internacional y desde su incursión concretó un total de USD 3.910 millones y sumando con la emisión realizada en el mes de enero de este año, la deuda trepa a un total de USD 5.360 millones.

Más contenido de esta sección
Un video que circula en redes sociales muestra a alumnas de una institución educativa de Coronel Oviedo enfrentándose a golpes. Desde la institución afectada afirmaron que se adoptaron medidas disciplinarias.
La Fiscalía ordenó la detención de dos guardias y el chofer del furgón que transportaba tirzepatida, tras el atraco que fue perpetrado por un grupo de hombres armados en la zona de Cordillera. Los sujetos se llevaron varias conservadoras con el medicamento adelgazante.
Jaime, hermano de Braulio Vázquez, quien falleció tras una presunta negligencia médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mostró su dolor tras la difusión de una auditoría que revela irregularidades. Al leerla, sintió que su hermano volvió a morir, aseguró.
Agentes del Departamento de Criminalística de la Policía llegaron en la mañana de este martes hasta el Colegio Politécnico de Capiatá para verificar una “amenaza de tiroteo” escrita en el baño de la institución. Un hecho similar ocurrió cinco días atrás en un colegio de Asunción.
La fiscala Carina Serón solicitó la exhumación y posterior necropsia del cuerpo de Braulio Vázquez, quien falleció hace casi tres meses en el Hospital Central del IPS por presunta mala praxis. El Ministerio Público fue duramente criticado por supuesta inacción.
Varios hombres armados asaltaron en la madrugada de este martes un furgón refrigerado, que transportaba medicamentos adelgazantes en conservadoras, sobre la ruta PY02 en Itacurubí de la Cordillera. Abandonaron tres vehículos que habrían sido utilizados en el atraco.