La organización previó un espectáculo de aproximadamente dos horas en el Kennedy Center, una imponente sala de espectáculos en cuyos alrededores se implementó un estricto dispositivo de seguridad, obligando a cientos de personas acreditadas a esperar bajo la nieve y una temperatura bajo cero.
El sorteo, que se desarrolla en Washington, es el punto de partida de un torneo gigantesco que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá.
Seguí en vivo: Sorteo del Mundial 2026: Minuto a minuto, la Albirroja conocerá a sus rivales
En la ceremonia se determinará el recorrido de los 48 equipos que competirán por el trono que ostenta la Argentina de Lionel Messi desde el triunfo en Catar 2022.
La gala
El tenor italiano Andrea Bocelli abrió la gala del sorteo de la FIFA con una conmovedora interpretación de Nessun Dorma, de la ópera Turandot.
Tras ser ovacionado, subieron al escenario los presentadores de la ceremonia: La ex modelo alemana Heidi Klum y el popular humorista Kevin Hart.
Luego, el británico Robbie Williams y la estadounidense Nicole Scherzinger cantaron juntos Desire, el himno oficial de la FIFA.
La rapera Lauryn Hill fue otras de las artistas que ambientó la gala de sorteo.
La ceremonia concluyó con la presentación de Village People, que interpretó su icónica canción YMCA.
Pero el invitado estelar es, sin duda, el propio presidente de Estados Unidos, Donal Trump.
Trump convirtió la Copa del Mundo en un evento central de su segunda presidencia, a pesar de las preocupaciones que generan sus posturas contra sus vecinos mexicanos y canadienses, su política migratoria o sus amenazas de retirar la organización de partidos a las ciudades dirigidas por demócratas.
El republicano ha encontrado un aliado clave en el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, con quien no deja de mostrar buena sintonía.
Puede leer: Infantino: “El Mundial será el mayor evento que la humanidad ha visto y verá”
El dirigente italo-suizo, presente en su investidura y varias veces invitado al Despacho Oval, comprendió la necesidad de acercarse al mandatario de Estados Unidos, donde se disputarán 78 de los 104 partidos programados del 11 de junio al 19 de julio de 2026, incluida la final en el MetLife Stadium (Nueva Jersey).
Premio de la Paz para Donald Trump
Este “bromance”, cuidadosamente cultivado por ambos hombres en nombre de los intereses estratégicos mutuos alcanzó su apogeo con la entrega a Trump del primer Premio de la Paz de la FIFA.
“Es uno de los grandes honores de mi vida”, declaró el presidente estadounidense al recibir un voluminoso trofeo dorado y una medalla conmemorativa.
El mandatario se enorgullece de haber “puesto fin” a varios conflictos desde su regreso al poder y sueña abiertamente con el Premio Nobel de la Paz, otorgado este año a la opositora venezolana María Corina Machado.
Como coorganizadores, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, también viajaron a Estados Unidos en un contexto de tensiones por los aranceles impuestos por el líder estadounidense.
Fuente: AFP.
Editado por Redacción ÚH.