13 dic. 2025

Paraguay apoya referéndum revocatorio como una solución pacífica en Venezuela

Paraguay desea una solución donde se respete y se priorice la separación de poderes, el estado de derecho y las instituciones democráticas en Venezuela, según indicó este jueves Elisa Ruiz Díaz, embajadora paraguaya ante la OEA.

Embajadora.   Elisa Ruiz Díaz, representante ante la  OEA.

Embajadora. Elisa Ruiz Díaz, representante ante la OEA. Foto: Archivo

La representante permanente de Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, reiteró este jueves que Paraguay desea una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral en Venezuela.

La intervención de Ruiz Díaz fue en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se reunió este jueves para recibir el informe elaborado por el secretario general de la organización, Luis Almagro, sobre la situación política y social en Venezuela.

La representante paraguaya indicó que el informe incluye “aspectos preocupantes de la situación política, social, económica y financiera de Venezuela”, informó la Agencia de Información Paraguaya.

Entre esos aspectos resaltó la alteración grave del orden democrático, la situación humanitaria, la contradicción entre la democracia y la existencia de presos políticos y la separación e interdependencia de los poderes públicos del Estado, entre otros puntos.

Ruiz Díaz reiteró el amplio apoyo del Paraguay a “la aplicación justa de los procedimientos constitucionales, tales como los relacionados con el referéndum revocatorio”.

Indicó que el referéndum revocatorio debe ser realizado en los plazos oportunos “para servir como punto de partida en la reconstrucción de una solución a la crisis que afecta al hermano país”.

La embajadora recordó que el Paraguay ha seguido con preocupación el desarrollo de los hechos en Venezuela y ha estado en todo momento a favor de agotar las instancias de resolución pacífica de diferencias.

Exhortó a todos los sectores del país caribeño al respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y señaló como un “elemento fundamental para lograr la solución a la situación el país” el inicio de un proceso de reconciliación que incluya, entre otros aspectos, amnistías e indultos.

Finalmente afirmó que la delegación paraguaya acompañará “toda decisión que el Consejo Permanente encuentre tendiente a la búsqueda de una solución a la situación que afecta a Venezuela, las cuales podrían incluir gestiones diplomáticas y buenos oficios”.

Más contenido de esta sección
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.
Un funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y otras cinco personas fueron aprehendidas este viernes dentro del predio de una estancia en Paso Barreto, Departamento de Concepción, por supuesta tala ilegal de árboles.
Una mujer que pretendía hacer un cruce de ruta en la zona del distrito de Caaguazú fue arrollada por dos vehículos que circulaban en la misma dirección.
Un gran susto vivieron en la mañana de este viernes las madres y los niños internados en la sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray debido a que las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad provocaron la inundación completa del sector lo que obligó a evacuar a los pequeños de manera urgente.
El grupo solidario Padre Pío impulsa una campaña de recolección de aportes navideños, entre pan dulce, dulces, jugos, y otros alimentos, para entregar a los pacientes del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.