Tras su primera reunión con el presidente Santiago Peña, el Equipo Económico Nacional (EEN) decidió adoptar medidas de represalia contra la República Argentina, debido a la postura del país vecino de mantener el cobro del peaje de manera unilateral en la hidrovía, además de la nueva retención de una barcaza paraguaya con combustible.
El presidente Peña informó luego en rueda de prensa que Paraguay no dará más su conformidad para que la nación vecina siga recibiendo oxigenación de organismos multilaterales, mientras que también se buscará retirar mayor cantidad de energía de Yacyretá, en detrimento de la cesión que brinda a la Argentina.
Como rechazo al cobro del peaje, y además de solicitar un arbitraje al respecto, el Gobierno paraguayo recordó que los pagos facilitados para la operatividad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “no son suficientes ni siquiera para pagar el salario de los funcionarios ni continuar con normalidad las obras, como la maquinización del brazo Añá Cuá”, según explicó el primer mandatario.
Argentina debe a la EBY casi USD 90 millones y al Tesoro paraguayo otros USD 40 millones aproximadamente, lo que no se contempla aún en pago, contrariamente a la promesa que había hecho el ministro de Economía del vecino país, Sergio Massa, cuando visitó hace menos de un mes a Peña en Mburuvicha Róga, para agradecerle por haber brindado el Paraguay su respaldo para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberara USD 7.500 millones de manera a oxigenar las finanzas públicas argentinas.
promesa incumplida. “Este problema (la falta de pago) lo venimos arrastrando desde hace meses, y se profundizó. Teníamos la promesa de que luego del 15 de agosto los flujos de dinero se iban a normalizar, pero no se dio lastimosamente. (…) Gracias al apoyo del Paraguay en el FMI, Argentina fue capaz de recibir USD 7.500 millones. Pero ahora anunciamos que no vamos a dar ninguna conformidad en ningún organismo multilateral, e informaremos sobre las deudas de Argentina con Paraguay”, agregó Peña.
El primer mandatario destacó que se intentó por todos los medios llegar a acuerdos en torno a la hidrovía y que también se esté al día con los pagos; destacando igualmente que el Gobierno paraguayo entiende los problemas económicos por los que atraviesa Argentina, y que se encuentra en medio de un proceso político electoral muy destacado, “pero debemos defender al Estado paraguayo y los intereses de nuestros ciudadanos”, apuntó.
Solo 9% de la energía de la EBY retira el Paraguay
Según últimos datos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en junio de este año la central hidroeléctrica generó 1.275.892 MWh, de los cuales el Paraguay retiró el 9%, es decir, 891 GWh, y la Argentina el 91%.
La intención del Gobierno nacional es aumentar la cantidad de energía que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retira de la binacional, tal como lo informó el presidente Santiago Peña.
Recordemos que en mayo pasado, el ex jefe técnico paraguayo de Yacyretá, Leopoldo Melo, recomendó suspender la cesión de energía (excedente paraguayo) a la Argentina hasta que esta desista de cobrar peaje en la hidrovía.
También alegó que en el vecino país facturan unilateralmente y de manera ilegal los servicios de potencia.