“Ahora el cartismo quiere sacarse el problema de encima y pasar de página sin perder su mayoría. Esto debe investigarse a fondo y si hay corrupción, deben pagar todos los responsables”, señaló la senadora Esperanza Martínez al referirse a la anunciada expulsión de su colega Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, salpicada por un escándalo por audios filtrados.
Martínez insistió que la decisión de la bancada oficialista es solo “para calmar las aguas” y luego retomar la persecución a opositores.
En uno de los audios que se difundieron, Aquino afirmó que sus colegas Silvio Ovelar, Basilio Bachi Núñez, Juan Carlos Nano Galaverna y Lizarella Valiente se iban a repartir USD 8 millones donados por la República de China (Taiwán) y otros supuestos esquemas de corrupción.
Nota vinculada: Expulsión de Yamy Nal y sanción a Chaqueñito por caso audios
Desde la irrupción del cartismo en el Legislativo, se viene hablando de parlamentarios con salarios paralelos. Cada vez que intentamos tocar intereses de sectores poderosos, como la industria tabacalera, surgen rumores de “ayudas” y “premios”.
— Esperanza Martinez (@esperanza_py) September 16, 2025
Los nuevos audios filtrados…
Le puede interesar: Lizarella, Nano Galaverna y Beto Ovelar analizan una acción penal contra Yamy Nal
Pidió que el Ministerio Público llame a declarar a las personas nombradas para ahondar o descartar sobre la versión que dio Aquino en una comunicación telefónica que realizó aparentemente con su colega senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X, la senadora reveló que en los pasillos de la Cámara Alta se escucha la versión de la existencia de legisladores con “salarios paralelos” para torcer la voluntad de sus colegas. “Cada vez que intentamos tocar intereses de sectores poderosos, como la industria tabacalera, surgen rumores de ‘ayudas’ y premios”, recalcó.