Una mañana intensa se vive en la Cámara de Senadores, más aún en la bancada de Honor Colorado, teniendo en cuenta que deben definir el caso de los senadores Norma Aquino y Javier Vera, ambos implicados en audios filtrados que develan una conversación sobre negociados en el Congreso.
Según lo trascendido hasta el momento, el movimiento oficialista ya habría decidido acompañar la pérdida de investidura de Yamy Nal, la electa por Cruzada Nacional y que terminó pasándose al Partido Colorado.
Al ser consultada, Celeste Amarilla, del PLRA, indicó que la oposición acompañará de todas formas una sola pérdida de investidura.
El senador Silvio Beto Ovelar también fue abordado sobre el tema y, si bien no confirmó aún ninguna postura oficialmente, afirmó que corresponde la expulsión de la senadora Norma Aquino. Incluso dijo que a Kattya González “se le sacó por mucho menos”.
Otro sería el panorama de Javier Vera, alias Chaqueñito, quien se estaría salvando de la expulsión y solo sería suspendido por 60 días sin goce de sueldo.
🟠 #AHORA - Habría una decisión tomada sobre 'Chaqueñito' y 'Yamy Nal'
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 16, 2025
👉🏼 Extraoficialmente se maneja que la bancada de Honor Colorado decidiría expulsar a la senadora Norma Aquino, alias 'Yamy Nal', mientras que para Javier Vera, alias 'Chaqueñito', correría una suspensión de… pic.twitter.com/7zesCoWVFT
Ovelar arremetió contra Norma Aquino, quien lo había acusado junto a Lizarella Valiente, a Juan Carlos Nano Galaverna y Basilio Bachi Núñez de repartirse USD 8 millones donados por China (Taiwán) para obras de refacción del edificio del Congreso.
“Esto no puede quedar en el oparei, se debe aclarar hasta al fondo”, expresó el senador para luego agregar que junto con Lizarella y Nano Galaverna enviarán un escribano a Yamy Nal para que se rectifique o ratifique sobre sus dichos.
Pasadas las 10:00, los referentes del movimiento Honor Colorado se reunieron para tomar la decisión de expulsar a Aquino de la Cámara de Senadores.
Fuentes parlamentarias confirmaron a Telefuturo que los legisladores ni siquiera habrían comunicado su decisión a la afectada en privado, asegurando que Yamy Nal se enterará en el pleno de su suerte.
Datos extraoficiales afirman que la decisión fue tomada por el líder del movimiento, Horacio Cartes, que se molestó por las declaraciones que realizó Norma Aquino, revelando una supuesta llamada con el actual presidente de la ANR.