“Fue una reunión bastante positiva. Se trabajará de manera conjunta para solucionar todos los problemas, en la medida de las posibilidades”, dijo Filizzola, una vez concluido el encuentro entre representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con líderes campesinos.
El debate se desarrolló en Capiibary y tuvo varios matices. El inicio de la jornada fue bastante tenso, incluso en las calles, donde se congregaron cientos de campesinos. Quejas, denuncias, acusaciones e incluso pedidos de renuncias fueron parte del primer diálogo para buscar una salida a la crisis desatada en la zona de San Pedro, por las fumigaciones de los productores brasiguayos. Al final, la reunión terminó en un clima tranquilo.
“Lo más importante es que se hará un trabajo coordinado entre el ministerio público y la secretaría del Ambiente”, expresó el secretario de Estado, quien informó en plena reunión que el presidente Fernando Lugo lo llamó desde México para interiorizarse sobre el tema.
“Somos claros que se debe canalizar a través de la ley, de la justicia. Debemos hacer cumplir la ley con firmeza, si hay infracción”, respondió cuando se le consultó que pasaba con el pedido de los campesinos, en el sentido de liberar a sus compañeros detenidos.
“No venimos a negociar nada, ni la ley ni la Constitución. Vinimos a escuchar los reclamos”, enfatizó.
Sobre la presencia policial en la zona se ratificó que continuará. “No se van a retirar (los policías). No están para favorecer a ningún sector, y se quedarán hasta tanto sea necesario”, sostuvo y aclaró que se seguirá actuando de la misma manera en que lo viene haciendo la Policía, conforme a la ley.
“El pedido nuestro es que se mantenga la situación en orden, de todas maneras vamos a seguir actuando de acuerdo a la ley”, insistió.
VOZ CAMPESINA. El dirigente labriego Elvio Benítez, cuyo grupo se mostró reacio al inicio con respecto a las detenciones, al final de la jornada se mostró mucho más abierto. “Y bueno, vamos a tener una segunda conversación donde las autoridades, la delegación de gobierno encabezado por senadores y del Ejecutivo, van a seguir buscando soluciones”, dijo a la prensa.
Contó que existe un “compromiso de gestionar la libertad de los compañeros” por parte de los parlamentarios. De acuerdo con lo que señaló el dirigente, los detenidos podrían ser liberados entre el lunes o martes.