08 ago. 2025

Para el Gobierno la reunión con los campesinos fue “bastante positiva”

13:55 | El ministro del Interior, Rafael Filizzola, calificó de “bastante positiva” la reunión entre autoridades del Poder Ejecutivo con los campesinos en la zona de San Pedro. Detalló que se acordó que la secretaría del Ambiente y el Ministerio Público trabajarán de manera conjunta para hacer cumplir la ley, en cuanto a las fumigaciones.

“Fue una reunión bastante positiva. Se trabajará de manera conjunta para solucionar todos los problemas, en la medida de las posibilidades”, dijo Filizzola, una vez concluido el encuentro entre representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con líderes campesinos.

El debate se desarrolló en Capiibary y tuvo varios matices. El inicio de la jornada fue bastante tenso, incluso en las calles, donde se congregaron cientos de campesinos. Quejas, denuncias, acusaciones e incluso pedidos de renuncias fueron parte del primer diálogo para buscar una salida a la crisis desatada en la zona de San Pedro, por las fumigaciones de los productores brasiguayos. Al final, la reunión terminó en un clima tranquilo.

“Lo más importante es que se hará un trabajo coordinado entre el ministerio público y la secretaría del Ambiente”, expresó el secretario de Estado, quien informó en plena reunión que el presidente Fernando Lugo lo llamó desde México para interiorizarse sobre el tema.

“Somos claros que se debe canalizar a través de la ley, de la justicia. Debemos hacer cumplir la ley con firmeza, si hay infracción”, respondió cuando se le consultó que pasaba con el pedido de los campesinos, en el sentido de liberar a sus compañeros detenidos.

“No venimos a negociar nada, ni la ley ni la Constitución. Vinimos a escuchar los reclamos”, enfatizó.

Sobre la presencia policial en la zona se ratificó que continuará. “No se van a retirar (los policías). No están para favorecer a ningún sector, y se quedarán hasta tanto sea necesario”, sostuvo y aclaró que se seguirá actuando de la misma manera en que lo viene haciendo la Policía, conforme a la ley.

“El pedido nuestro es que se mantenga la situación en orden, de todas maneras vamos a seguir actuando de acuerdo a la ley”, insistió.

VOZ CAMPESINA. El dirigente labriego Elvio Benítez, cuyo grupo se mostró reacio al inicio con respecto a las detenciones, al final de la jornada se mostró mucho más abierto. “Y bueno, vamos a tener una segunda conversación donde las autoridades, la delegación de gobierno encabezado por senadores y del Ejecutivo, van a seguir buscando soluciones”, dijo a la prensa.

Contó que existe un “compromiso de gestionar la libertad de los compañeros” por parte de los parlamentarios. De acuerdo con lo que señaló el dirigente, los detenidos podrían ser liberados entre el lunes o martes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.