25 feb. 2024

Para Comuna, solución del tráfico pasa por un mejor transporte público

Esteban Cárdenas, jefe de Ingeniería de Tráfico de Asunción, explicó las medidas municipales para mejorar el tránsito en la capital y las disposiciones vigentes para estacionar. Dijo que una solución real es el transporte público de calidad y no solo ensanchar calles y eliminar giros a la izquierda.

Movimiento. El tráfico en el centro y en  accesos a Asunción  estuvo cargado en el primer día de la cuarentena inteligente. La Policía de Tránsito tuvo que intervenir después de mucho tiempo.

Diariamente ingresan 1.500.000 personas a la capital del país.

El jefe del Departamento de Ingeniería de Tráfico de la Municipalidad Asunción señaló este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que el principal problema con la capital es que la oferta vial es limitada, ya que data de la época colonial y en ese tiempo que se diseñaron las calles, no se previó una franja de ensanche, por tanto, hoy en día no se pueden absorber los niveles de tráfico.

Esteban Cárdenas puso énfasis en el aumento sostenido del parque automotor, que se registra año tras año, además de que Asunción es sede de los tres poderes del Estado, por lo que recibe diariamente a dos millones de personas, cuando que la población asuncena es solamente de 500.000 habitantes.

Es decir, 1.500.000 personas ingresan diariamente a la ciudad y muchas de ellas se desplazan en vehículos.

Lea más: Asunción debe recibir retribución por vehículos que ingresan, según PMT

En ese sentido, sostuvo que la malla vial no da para sostener la cantidad de automóviles que circulan normalmente, por lo que no se puede gestionar la oferta, sino que la demanda, por ello habló de otras alternativas.

“Pensar en ensanchar las calles, es como para mi problema de sobrepeso piense en agrandar mi pantalón. Tarde o temprano vuelvo al mismo punto”, remarcó.

En este sentido, aseguró que se tiene que ir al problema de raíz y gestionar la demanda, donde entra el trabajo sobre el sistema de transporte público u opciones de movilidad.

Entérese más: Con un nuevo proyecto de ordenanza, Comuna busca implementar fotomulta

El ingeniero alegó que uno de los proyectos que podía llegar a descomprimir el tráfico fue el fallido Metrobús y que en algún momento se debe volver a insistir en un proyecto similar, puesto que lo único que podría solucionar el tráfico es el mejoramiento del servicio al pasajero, de modo que menos personas saquen su vehículo a la calle.

No obstante, aclaró que se trata de una problemática a nivel mundial, donde se establece mucha carga para el que usa su vehículo particular, en busca de desalentarlo, aunque para ello se debe tener también una alternativa.

El profesional detalló que desde la Comuna tratan de manejar la oferta vial, con la conversión de calles a sentido único, la eliminación de los giros a la izquierda y restricciones en cuanto a estacionamiento para priorizar la circulación.

Dónde estacionar y la doble fila

El jefe de Ingeniería de Tráfico agregó que otro de los problemas es el estacionamiento, ya que el automovilista llega hasta su lugar de trabajo y no tiene dónde aparcar.

Sobre el punto, habló acerca de la Ley de Tránsito y la reglamentación pertinente, que establecen el permiso de estacionar en la vía pública en general, salvo las prohibiciones expresadas taxativamente.

Con respecto a las excepciones, aclaró que en una calle de sentido único está prohibido el estacionamiento del lado derecho, porque la conducción local es por el lado derecho y va en concordancia con lo que dice la norma sobre la detención de un vehículo para alzar o bajar pasajeros, que menciona que debe hacerse del lado derecho, porque la puerta debe abrirse del lado de la vereda.

En una calle inferior a dos carriles está prohibido el estacionamiento, ya que se debe garantizar un espacio para dos carriles y una franja para estacionamiento, atendiendo a las medidas de las calles de Asunción, que tienen un ancho de 8,40 metros, lo que permite un carril para estacionamiento del lado izquierdo con 2,40 metros, uno para detención del lado derecho y el medio para circular, con tres metros cada uno, acotó.

Le puede interesar: Caótico tráfico, calvario sin solución por el crecimiento desmedido de vehículos

La normativa habla del tiempo necesario para el ascenso o descenso de pasajeros en el carril derecho, como también para la carga o descarga de mercaderías, por lo que no se puede estacionar ni justificar la permanencia por mucho tiempo.

El estacionamiento en doble fila está prohibido, mientras que la circulación es solo por la derecha y la izquierda es para rebasar a otro auto. En avenidas, el estacionamiento está totalmente prohibido, sostuvo.

En el caso de las calles de doble vía o circulación, como no tienen derecha ni izquierda, la ordenanza menciona que queda prohibido el estacionamiento del lado impar de la numeración de casas. El lado par es el permitido.

El funcionario exteriorizó que en caso de siniestros, la aseguradora puede pedir informes a la Municipalidad de Asunción para saber si estaba estacionado en un lugar prohibido para no cubrir los daños.

Los camiones pesados y transportes públicos solo deben circular por el carril derecho, pero muchas veces pasa que la gente se queda a comprar cosas y el carril se encuentra constantemente ocupado. “No es que sea una justificación, pero es una consecuencia”, manifestó.

Estacionamientos reservados

Sobre la condición de frentista, dijo que no te da ningún tipo de privilegios ni derechos sobre la vía pública y que el límite termina donde marca el terreno, por lo que tanto la acera como la calzada son de dominio público.

En la semana pasada se registró un caso, donde el propietario de una vivienda en el barrio Las Lomas de Asunción, se oponía a que extraños estacionen frente a su casa y agredía a todo aquel que lo hiciera.

“Podés pedir un estacionamiento reservado en cualquier parte de la ciudad, incluso frente a la casa de tu vecino”, informó el ingeniero.

Nota relacionada: Caos vehicular se agudiza por la mala gestión y pésimo transporte

De igual manera, puntualizó que la Comuna analiza por orden de llegada los pedidos y las limitaciones de las normas por cuadras para conceder el espacio reservado.

También recordó que los espacios reservados vencen el 31 de diciembre de cada año y que se puede solicitar la renovación, pero que mientras la señalización no esté renovada con la fecha del año quiere decir que no se hizo el pago y vuelve a ser de uso libre al verse vencida la reserva.

Los vehículos no pueden permanecer por más de ocho días en la vía pública tras la notificación municipal en caso de abandonos o el uso permanente que le dan los talleres mecánicos.

Veredas y estacionamientos

El profesional sostuvo además que una persona no puede rebajar todo el frente de su propiedad y convertirla por completo en una entrada de vehículo, ya que existen medidas establecidas; tampoco se puede rebajar la acera para convertirla en un estacionamiento. Incluso hasta lavar autos en la vereda y vía pública está prohibido en Asunción.

“Un vehículo tiene que estar totalmente dentro de la propiedad y si voy a hacer un estacionamiento para varios vehículos, tengo que prever una entrada y una salida y un carril de maniobras dentro de la propiedad y no usando la acera”, definió.

Entre otras cosas, trajo a colación que en otros países no se puede comprar un vehículo si no se cuenta con un estacionamiento donde guardar.

Sin embargo, reconoció que actualmente hay dúplex en los que todo el frente es estacionamiento, por lo que se debe analizar con la cuestión catastral y de construcción, pero que es preferible al menos que los autos se encuentren dentro de la propiedad.

Entre otros ejemplos, también mencionó instituciones educativas con 40 o 50 años cuyas estructuras edilicias no se pueden modificar, al igual que edificios antiguos y departamentos en el microcentro de Asunción, que no cuentan con estacionamientos o prioridad para estacionar enfrente.

Para el ingeniero, en algún momento se llegará al punto que las personas alquilen estacionamientos y también estacionamientos multiniveles, con elevadores especiales, que van a tener que utilizarse para brindar un servicio a la zona.

Horario escalonado y calles peatonales

En cuanto a la posibilidad de un horario escalonado de circulación, aseguró que se habla mucho de ello, pero que hay una cuestión cultural que tiene que ver con una resistencia a ese tipo de cambio.

“Yo quiero salir a las 06:30 de casa, llevarle a mi hijo a la escuela y luego entrar al trabajo. Nadie quiere entrar a las 09:00 y salir más tarde o llevarle a su hijo a la escuela y volver a su casa y luego ir al trabajo”, recalcó sobre la posición de las personas.

El funcionario adelantó que se está terminando una consultoría en tránsito y transporte para reorganizar el transporte público dentro de Asunción, con los permisionarios y el tránsito en general y que la cuestión de horarios es algo que se está teniendo en cuenta.

“Todas las instituciones, ministerios abren a las 07:00 de la mañana, escalonar va a ser un proceso. Los shoppings abrían anteriormente a las 07:00 y hoy abren a las 11:00”, declaró.

Finalmente, informó que hay varios proyectos de calles peatonales en el microcentro y el barrio Villamorra, con proyectos bastante avanzados, pero hay una lucha con residentes, porque hay todavía una cultura de que las personas quieren llegar con el vehículo hasta donde van a comer o comprar algo, además de la importancia de la seguridad, en caso de tener que estacionar a varias cuadras.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.