25 abr. 2024

Caótico tráfico, calvario sin solución por el crecimiento desmedido de vehículos

Critican la falta de planes que mejoren el sistema del servicio de transporte público que posibilite la disminución de movilidad en vehículos particulares, por lo que aumenta el parque automotor.

El parque automotor crece indiscriminadamente en el país, sin planificación, y uno de los motivos principales es la falta de implementación de un sistema nacional de transporte público eficiente, según expertos. A raíz del crecimiento desmedido de vehículos, las largas filas en las horas pico se acentúan tras la vuelta a clases, generando una congestión diaria en las principales entradas y salidas de la capital, un problema para el que nadie da una solución

La precaria infraestructura en la que se encuentran las calles y la falta de alternativas de transporte que faciliten a los ciudadanos poder movilizarse sin tener que sacar su vehículo son los principales motivos por los cuales crece el parque automotor.

Según los datos de la Dirección de Registro de Automotores contabilizados hasta febrero de 2023, en Asunción hay un total de 490.369 vehículos registrados y un total a nivel país de 2.844.243, de los cuales el 47,2% está concentrado en la capital.

El arquitecto Ricardo Meyer expresó que el Estado y el Viceministerio de Transporte deben planificar un sistema de transporte público eficaz que tenga cobertura en áreas en donde no llega el servicio.

El experto consideró que la problemática de Asunción y el caos en el tráfico es que no avanzan proyectos como el Metrobús, como el tren de cercanías y que no se mejore el servicio de transporte público y, por ende, no hay alternativas.

“En primer lugar, se debe mejorar el transporte público, en el microcentro se deben habilitar más sendas peatonales y se debe limitar la movilidad con el transporte particular. Se debe fomentar el uso del transporte colectivo”, destacó.

Agregó que para que una ciudad funcione se debe implementar un sistema multimodal con varias opciones de transporte público.

“La ciudad debe contar con un sistema multimodal con varias opciones de transporte para los ciudadanos como tranvías, trenes subterráneos, metrobuses y trenes de cercanía, con el fin de interconectarse en varios puntos del país y apostar por una ciudad más dinámica”, refirió el profesional.

estadísticas. Las estadísticas señalan que en la capital hay un total de 180.848 automóviles, 49.609 camionetas, 14.409 camiones, 1.900 buses, 76.686 motocicletas y un total de 161.706 transportes varios.

De acuerdo con el registro de la Municipalidad de Asunción, a la capital ingresan diariamente unos 600.000 vehículos. Alrededor de 500.000 personas residen en la capital y entran a Asunción unas 2.000.000 de personas que utilizan varios medios de transporte, llegan desde otras ciudades de Central o el interior.

En tanto, el Departamento Central encabeza el listado con 816.417 vehículos matriculados actualmente.

La ciudad debe contar con un sistema multimodal con varias opciones de transporte para los ciudadanos. Ricardo Meyer, arquitecto.

2.844.243 es la cantidad total de los vehículos registrados en el país según la Dirección de Registro de Automotores.

490.369 vehículos están registrados en Asunción a febrero del 2023, según datos del Registro de Automotores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.