21 jul. 2024

Para Círculo de Médicos hay dudas en el caso de amputación errada en IPS

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, sostuvo que hay dudas en la información que brindó el IPS en el caso de la amputación errada a un hombre de 78 años. Agregó que amerita la realización de una auditoría médica.

Análisis. En el Hospital Central del IPS está disponible  el test para el diagnóstico del Covid.

Acceso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo ÚH.

Lo importante para el Círculo Paraguayo de Médicos es indagar y esclarecer por qué se procedió a amputar a un hombre de 78 años la pierna que no estaba planificada. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente del gremio, Jorge Rodas, manifestó que “hay un ruido” en ese aspecto y que corresponde realizar una auditoría médica en el caso.

Los familiares del paciente denunciaron que la previsional amputó la pierna equivocada al paciente y este martes se confirmó que ya se procedió a retirarle también la otra.

Alegaron que, una vez más, no fueron informados cuando el hombre ingresó a quirófano para este procedimiento.

Nota relacionada: Abuelo se queda sin piernas y familia sigue pasando suplicios en IPS

Para el médico, “si cambiaron la planificación inicial y decidieron retirar otro miembro en el quirófano, tiene que estar justificado por escrito” y debe tener un sustento muy fuerte.

Tras la ola de críticas y la intervención de la Fiscalía, finalmente el director médico del IPS, Óscar Franco, brindó una conferencia de prensa el lunes donde descartó error en la amputación de la pierna y manifestó que el equipo médico decidió cambiar de lado basado en criterios clínicos.

Declaró que recién durante la intervención se pudo determinar que era la otra pierna la que estaba más comprometida.

“Yo también tengo dudas. Es posible, según lo que dijeron. Pero esa información tiene que estar sustentada en medicina, en procedimiento, en metodología, si se justifica, y eso tiene que ser interpretado por otro par. Por eso hablo de auditoría médica”, insistió.

Explicó que incluso debe haber una discusión médica de cuáles fueron los criterios que llevaron al cirujano principal a cambiar lo planificado hasta ese momento.

Lea más: IPS niega error en amputación y abre sumario por “falta de comunicación”

Hizo un paréntesis sobre el punto y extendió su solidaridad a colegas y familiares del paciente, si es que se amputó la pierna equivocada.

“Por experiencia, conozco la situación. Estos colegas no deben estar conciliando el sueño. Si es un error, es un error involuntario. Es el precio que lleva esta disciplina cuando se da una situación de estas características”, indicó.

El paciente de 78 años ingresó a Urgencias por una trombosis, donde estaba comprometida la pierna derecha, por lo que se le tenía que amputar. Pero familiares denunciaron que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central.

Únete a nuestro canal de noticias en Telegram

Más contenido de esta sección
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.