15 jul 2026

IPS niega error en amputación y abre sumario por “falta de comunicación”

El director médico del IPS, Óscar Franco, afirmó que los médicos actuaron correctamente al momento de amputar una pierna a un paciente de 78 años. Sobre la denuncia que fue el lado equivocado alegó un error de comunicación y anunció un sumario por ello.

Tras la ola de críticas y la intervención del Ministerio Público, finalmente el director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), Óscar Franco, brindó una conferencia de prensa, para deslindar responsabilidades en el supuesto error denunciado por la familia del paciente.

El representante de la previsional descartó error en la amputación de la pierna. Indicó que el equipo médico decidió cambiar de lado a la hora de la amputación basado en criterios clínicos.

“Los médicos encontraron que la pierna más afectada era la pierna izquierda”, dijo. En un primer momento se estableció que debía ser la pierna derecha, la cual debía ser intervenida por los profesionales médicos.

“Los estudios definieron que el señor tenía un aneurisma en la aorta auxiliar en su último tramo, que afecta la vascularización por debajo de esta arteria. Se objetivó en estudios que ambas arterias que irrigan desde la rodilla a los dedos estaban obstruidas”, señaló.

Para el director médico del IPS, recién durante la intervención se pudo determinar que era la otra pierna la que estaba más comprometida. “Acá se hizo lo correcto, pero la comunicación se hizo de manera errada”, agregó con respecto a que los familiares no recibieron la información sobre el cambio de planes.

Relacionado: IPS amputa pierna equivocada a un abuelito de 78 años

Sumario

El médico Óscar Franco informó que la previsional tomó la decisión de realizar un sumario a tres médicos que estuvieron durante la intervención debido a errores de comunicación con los familiares del paciente.

“Los antecedentes están en manos de la Fiscalía y el IPS ha facilitado toda la información y documentación de modo a que ellos hagan su trabajo”, aseguró.

El profesional sostuvo que debido al aneurisma del paciente ambas piernas estaban afectadas por la falta de irrigación. Dijo que no fueron amputadas ambas piernas porque esto traería consigo mayores chances de que haya complicaciones.

“El paciente estaba en el quirófano y estaba con una sedación, lo que ayuda a evaluar clínicamente los síntomas. Generalmente, el médico interviniente comunica. Esa es una decisión que se tomó en ese momento por criterio del cirujano”, señaló.

Le puede interesar: Realizan autopsia al cuerpo de mujer fallecida en IPS por supuesta mala praxis

Franco reiteró que lo sucedido con este caso “fue un error en la comunicación técnica” entre los médicos y familiares. “En muchas partes del proceso hubo este tipo de errores”, mencionó.

“Tenemos estudios de imágenes de ambas piernas y el abdomen que pueden ser revisadas por cualquier médico”, refirió.

Familiares de un paciente de 78 años del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central.

La nieta detalló que su abuelo ingresó de Urgencias por una trombosis, donde estaba comprometida la pierna derecha, por lo que se le tenía que amputar.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.