19 abr. 2024

Papanicolaou, chequeo vital para la detección del cáncer de cuello uterino

Varias son las dudas que las mujeres tienen respecto al Papanicolaou y la importancia que posee este sencillo chequeo médico para la detección y prevención de enfermedades. Aquí, todos los detalles y recomendaciones referentes al tema.

Foto Pap.jpg

El examen de Papanicolaou es un estudio de las células del cuello uterino. Foto: lasillarota.com

Patricia Veiluva, ginecobstetra, especialista en patología cervical y colposcopia del Ministerio de Salud, explicó al Diario Última Hora que el Pap o Papanicolaou es un estudio de las células obtenidas mediante un suave raspado del cuello uterino en su parte endocervical y ectocervical.

¿Por qué una mujer debe realizarse el Papanicolaou?

La ginecobstetra mencionó que con el Pap se buscan células que puedan mostrar alteraciones relacionadas con el cáncer de cuello uterino, que son producidas por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con estos chequeos se podrá identificar si una mujer cuenta con alteraciones en las células del cuello uterino y deberá ser tratada.

Embed

Una gran cantidad de hombres y mujeres sexualmente activos son portadores del VPH, causante de la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo. Produce lesiones en el aparato genital de ambos sexos, pero se puede prevenir, así como también tratar los daños que ocasiona.

Importancia del Papanicolaou

Veiluva indicó que el Pap es de suma importancia ya que permite al profesional detectar lesiones predecesoras de cáncer de cuello uterino para tratarlas en forma oportuna, evitando así que la paciente desarrolle la enfermedad.

Embed

Si una mujer ya fue sometida a tratamiento por haber tenido una lesión relacionada con el VPH, se debe controlar según indicación del médico tratante, dependiendo del tipo de lesión, advirtió la profesional.

La ginecobstetra señaló que el Papanicolaou es un chequeo que deben realizarse todas las mujeres aunque no tengan ningún síntoma. “Debe formar parte de un control anual, como cualquier otro estudio ginecológico”, recalcó Veiluva.

Embed

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte femenina en Paraguay, se da en su mayoría en las mujeres jóvenes de 40 a 45 años a través del VPH, que se transmite mediante las relaciones sexuales.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.