Nacionales

Pagos tras suspensión de Metrobús superan los G. 15.000 millones

En el marco de la auditoría que realiza la Contraloría General de la República al fallido proyecto Metrobús, se detectaron pagos de más de G. 15.000 millones en los últimos nueve meses, a pesar de que las obras están suspendidas.

La Contraloría General de la República (CGR) pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre pagos que superan los G. 15.000 millones y que se dieron en los últimos nueve meses a Mota Engil, que dejó las obras del Metrobús el año pasado.

El argumento del pedido es que los desembolsos realizados desde el 6 de diciembre de 2018 al 30 agosto de 2019 salen del alcance de la auditoria que fue resuelta el año pasado, informaron desde la Contraloria.

Nota relacionada: Metrobús: Contraloría exige informaciones

La CGR solicitó conocer bajo qué argumentos se dieron estos pagos, si pertenecen a facturas que quedaron pendientes o corresponden a obras complementarias. De igual manera, requiere los documentos que avalen la aprobación de trabajos.

El ente contralor igualmente consultó sobre el retiro de la constructora Mota Engil y bajo qué amparo se dio el abandono de las obras y si en este caso el contrato preveía sanciones a la contratista.

Versión del MOPC

El interventor de la obra del Metrobús, Sixto Morínigo, comentó a Última Hora que los desembolsos obedecen a los trabajos realizados dentro del marco contractual y que se deben pagar.

Explicó que estos se realizan cuando los certificados llegan y son aprobados. "Los certificados llegan a veces varios meses después de realizarse un trabajo determinado”, argumentó.

También puede leer: Metrobús: La Contraloría auditará los pagos realizados a Mota Engil

Si bien no supo precisar el monto de los pagos, mencionó que el informe solicitado por la Contraloría está siendo elaborado por los técnicos responsables.

En noviembre del año pasado, debido a una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio Público, la CGR inició nuevamente una auditoría al proyecto Metrobús, sobre los pagos realizados a la contratista, ya sea en concepto de anticipo o certificación de obras.

Sin embargo, desde la Contraloría General de la República informaron que recién recibieron los documentos requeridos en junio de este año.

Dejá tu comentario