Economía

Metrobús: La Contraloría auditará los pagos realizados a Mota Engil

El contralor Enrique García informó ayer que la auditoría se realizará a pedido del MOPC y del Ministerio Público. En un informe anterior, el ente ya detectó irregularidades en el proceso.

Debido a una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio Público, la Contraloría General de la República (CGR) nuevamente realizará una auditoría al proyecto Metrobús, pero esta vez el ente contralor se enfocará en los pagos realizados a la contratista Mota Engil, ya sea en concepto de anticipo o certificación de obras.

La información fue dada a conocer ayer en conferencia de prensa por el contralor Enrique García. “El MOPC y más recientemente el Ministerio Público, en el marco de una causa abierta con motivos de estos hechos, nos han requerido la realización de una nueva auditoría con relación al proceso Metrobús y estamos decidiendo la realización de esa auditoría”, expresó.

García aclaró que se tratará de “una auditoría corta, de una fiscalización inmediata, en el marco de un examen instrumental, los pagos realizados hasta ahora en el marco del proceso. Es decir, ese monto de 21 millones de dólares que el Estado erogó en favor de Mota Engil, con motivo de los anticipos que están estipulados en el contrato y los montos que fueron pagados por el avance de la certificación de las obras parcialmente ejecutadas”.

Empero, vale señalar que la firma portuguesa ya cobró USD 16 millones por certificaciones de avance de obras y también percibió USD 9 millones en concepto de anticipo, de los cuales devolvió USD 3,9 millones; es decir, USD 5,1 millones aún debe devolver o de lo contrario el MOPC podrá ejecutar una garantía bancaria.

El contralor reiteró que la auditoría que realizarán tendrá un alcance específico y que “otros temas como la conveniencia de este tipo de proyecto y no de otro, los plazos generales, las condiciones de la contratación o de cualquier otra cosa vinculada puede formar parte de un análisis en algún otro momento”.

Recordemos que la CGR ya realizó una auditoría al proceso del Metrobús, que se dio a conocer en agosto pasado, donde “ya detectó la falta de aplicación de sanciones pecuniarias con motivo de retrasos en el plazo de las obras y ya estipuló un monto cercano a los G. 5.500 millones como monto de multas que debió aplicar la contratante (MOPC) a la contratista Mota Engil”, enfatizó García.

En ese informe se destacó la falta de documentos de respaldo por un monto de G. 4.772 millones en concepto de anticipo y se detectaron inconsistencias en los reportes e informes remitidos por el MOPC en los montos pagados y obligados, además del convenio modificatorio N° 4 por un valor significativo de G. 58.837 millones, que no fue previsto inicialmente.

Justamente, teniendo en cuentas las cifras señaladas, el MOPC prepara en este momento una multa por G. 13.780 millones (USD 2,3 millones) a Mota Engil por los atrasos de las obras del Metrobús. Se le pretende cobrar G. 8.180 millones por los atrasos de obras propiamente y G. 5.600 millones por la demora en la entrega del diseño final de ingeniería, que en su momento fue elaborado por la contratista.

Dejá tu comentario