12 oct. 2025

Otra suspensión del proceso en el caso de los detergentes de oro

El juez Rodrigo Estigarribia concedió la suspensión condicional del procedimiento a María Digna Méndez Escobar, una de las procesadas en el caso de los detergentes de oro en el que está acusado el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, entre otros procesados. Devolverá unos G. 151.900.000 en 24 cuotas a la Municipalidad, y tendrá otras obligaciones.

edab464f-a6a5-46f5-8c8c-bb7c7a512c67.jfif

Suspensión. El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió el pedido de la Fiscalía.

Foto: Archivo ÚH.

A pedido de los agentes fiscales Jorge Arce Rolandi, Silvio Corbeta y Marlene González, el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió el beneficio procesal a la imputada María Digna Méndez Escobar.

Esta es una de las propietarias de la empresa MYF Industrial y Comercial Representaciones SA. La firma de la mujer debía proveer los detergentes de oro a la Municipalidad de Asunción.

Para ser beneficiada, Méndez reconoció los hechos atribuidos y aceptó su participación en la causa en la que está acusado el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La mujer firmó un contrato con la Municipalidad en el 2021 a fin de proveer insumos en la época de la pandemia, que de acuerdo al pliego o a las especificaciones técnicas, en principio debían de ser insumos franceses detergentes.

Lea más: Detergentes de oro: Confirman preliminar para Nenecho y otros procesados

La empresa debía proveer desinfectantes y también desodorantes de la marca Alka-DDS, toallitas desinfectantes de la marca Septalkan y detergentes desinfectantes en pulverizador sin alcohol de la marca también Septalkan.

Sin embargo, desde un principio y en el momento de prestar su declaración indagatoria, manifestó que en ningún momento proveyó productos de esta marca. Sí proveyó productos, pero de otro tipo de marcas comerciales, conforme señaló.

En su declaración remarcó que el monto de lo que ella proveyó ascendía a unos G. 151.900.000, aunque no de la marca que figuraba en el contrato. Esta circunstancia fue advertida por la procesada desde un principio a las autoridades municipales y con pleno conocimiento de las ellas, es que envío los productos.

Ante esta situación, los agentes fiscales solicitaron la suspensión condicional del procedimiento, teniendo en cuenta la admisión de los hechos y la voluntad de reparar el daño social.

El beneficio procesal

Tras el análisis del magistrado, finalmente, concedió la petición. El caso fue caratulado como lesión de confianza y asociación criminal, conforme con la resolución.

De esta manera, la mujer devolverá G. 151.900.000 a la Municipalidad de Asunción, como reparación del daño particular, en 24 cuotas de G. 6.329.167.

Además de la devolución mencionada, realizará una donación de G. 13.500.000 como reparación del daño social. Esto será depositado en un solo pago en la Secretaría del Juzgado, a ser destinado al tratamiento odontológico de una persona diagnosticada con cáncer de mama, a los efectos del costeo de su tratamiento.

Igualmente, la mujer debe comunicar el cambio de domicilio al Juzgado de Ejecución, además de la salida del país. También tiene la obligación de comparecer en forma trimestral al Juzgado de Ejecución Penal.

Finalmente, se dejan sin efecto las medidas cautelares en contra de la mujer, respecto a la citada causa. Es el tercer pedido de suspensión aceptado en la causa.

Más contenido de esta sección
Por una moto, una mujer llegó a pagar G. 50 millones con los años de descuentos que no paraban. María Teresita Sánchez ya casi no veía su sueldo y vivía prácticamente para pagar embargos.
Luego de recusaciones que llegaron hasta la Corte, pero que fueron rechazadas, ahora el Ministerio Público pide que se cite a los procesados, entre ellos Miguel Prieto, “bajo apercibimiento”. El pedido abarca ambas causas que deben dirimirse ante la Justicia.
Hoy el juez Rodrigo Estigarribia debe decidir si la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, irá o no a juicio. La acusada logró posponer esta audiencia por más de dos años, recurriendo a incidentes dilatorios excesivos.
Invisibles. Crecer tras las rejas o vivir alejado de los padres privados de libertad puede conllevar vulneración de muchos derechos o la afectación en su desarrollo. Experta habla de que estos son “invisibles” para el Estado, que los debe acompañar.
Por supuestas faltas graves, en sus alegatos finales, el fiscal acusador pidió que dos fiscales sean sacados del cargo, porque ambos pidieron archivar la denuncia de la DNIT luego de ser sacados “con violencia” de una fiscalización en el Mercado 4.
El militar Luis María Belotto, su esposa Alba Ale de Belotto y el abogado Miguel Mendieta fueron condenados a dos años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la condena, por haber tratado de meter un celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.