11 ene. 2026

Tras dos años y medio de chicanas, se realiza preliminar de intendenta de Valenzuela

Hoy el juez Rodrigo Estigarribia debe decidir si la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, irá o no a juicio. La acusada logró posponer esta audiencia por más de dos años, recurriendo a incidentes dilatorios excesivos.

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.png

Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela.

Foto: Archivo.

Después de dos años y seis meses de espera, finalmente se llevó a cabo hoy la audiencia preliminar de Mirtha Fernández, intendenta de Valenzuela, quien enfrenta una acusación por un presunto desvío de G. 1.199 millones.

Esposada y sostenida de una policía, la intendenta entró a la sala de audiencia, ya que el juez Rodrigo Estigarribia, hace unas semanas, ordenó su captura y decretó su prisión preventiva, justamente a raíz de las dilaciones en la causa.

El magistrado debe decidir si el caso irá o no a juicio.

La acusación de la Fiscalía

La intendenta de la ciudad de Valenzuela, Mirtha Fernández, enfrenta una causa por un supuesto desvío de G. 1.199 millones en obras inexistentes y otras incompletas.

En su calidad de jefa comunal, autorizó supuestamente el pago de obras públicas, emitiendo cheques a nombre de personas ajenas a las empresas contratadas, utilizando fondos provenientes de royalties y Fonacide.

Ver más: Intendenta de Valenzuela se encuentra prófuga y concejales analizan elegir reemplazo

Estos cheques fueron cobrados por funcionarios municipales, sin que las obras fueran efectivamente realizadas, según la acusación.

Incluso, parques infantiles habrían sido instalados en una propiedad privada y en veredas, pero recién dos años después del pago, presuntamente como una manera de justificar los desembolsos.

Figuraba también una construcción de empedrados con cunetas en varios sectores de Valenzuela, canalización, colocación de parques infantiles en plazas y en instituciones educativas; reparación de aulas, además de veredas que no se hicieron.

En informes remitidos a la Contraloría General, las obras habrían concluido en su totalidad; sin embargo, las documentaciones serían falsas.

Comportamiento “obstaculizador”

La intendenta había logrado postergar primero su audiencia de imposición de medidas por dos años, hasta que en el 2024 se logró hacer y se le impuso firmar el libro de comparecencias, pero durante dos meses la jefa comunal no se presentó a dicha diligencia.

Puede interesarle: Por chicanas, decretan prisión de intendenta de Valenzuela

Tomando en cuenta eso y las “presentaciones dilatorias” en todo el proceso, el juez Rodrigo Estigarribia revocó las medidas.

Quince planteamientos fueron presentados por la intendenta a lo largo de la causa y el último fue en junio, cuando nuevamente se intentó hacer la preliminar, pero Fernández se ausentó y presentó un justificativo médico, que no cumplía con los requisitos de una acordada de la Corte.

Antes de que el juez tome una decisión, la defensa de Mirtha Fernández recusó al juez y el magistrado, quien tras ser confirmado, ordenó la captura y decretó la prisión preventiva de la intendenta.

Más contenido de esta sección
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.