24 abr. 2024

OTEP-SN protesta frente al MEC ante carencias de sistema educativo

Miembros de la Organización de los Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (Otep-SN) protestaron frente a la sede del MEC, en Asunción, por las carencias del sistema educativo. Expusieron que el titular de la cartera estatal, Eduardo Petta, tiene que dar un paso al costado.

Otep SN.jpeg

La OTEP-SN se movilizó a tempranas horas hasta el centro capitalino y protestó frente al MEC.

Foto: Dardo Ramírez.

El gremio docente se movilizó desde tempranas horas este miércoles y se congregó frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exponer su preocupación en general sobre la falta de capacitación de profesores, infraestructura y almuerzo escolar.

El dirigente de la OTEP-SN, Juan Argüello, explicó en una entrevista concedida a Última Hora que en la protesta de esta jornada “dejaron un posicionamiento de la organización con respecto a todo el tema educativo”.

En ese sentido, mencionó que están preocupados por la falta de capacitaciones docentes, ya que el MEC “nunca tuvo un programa serio”. Al sindicato le preocupa que haya un plan para ello, manifestó.

La misma preocupación expresó acerca de la infraestructura escolar, “porque en la mayoría de las instituciones se encuentran en pésimas condiciones”, y reclamó por las garantías del almuerzo y la merienda escolar.

Le puede interesar: OTEP-A verificará si hay infraestructura adecuada para inicio de clases

Posteriormente, habló de los errores ortográficos que presentaron los libros Mapara (Matemática Paraguay) del MEC. “Eso también reclamamos, nos está haciendo pasar una vergüenza internacional”, lamentó.

Por el caso, fueron apartados dos directores de la institución: de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo. No se descarta que más funcionarios sean desvinculados en los próximos meses.

Argüello manifestó que por todos los últimos eventos de “demostración” del titular de la cartera estatal, la Organización de los Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional considera que “efectivamente, Eduardo Petta tiene que dar un paso al costado”.

Lea también: Embajador de la UE minimiza impasse con el MEC

“Incluso meses atrás tenía que haber salido. Ahora se instala otra preocupación al mantenerle ahí (al frente del MEC). Existe otro responsable principal. Por ello, nos asalta la duda del porqué se le está manteniendo. Parece que se está jugando con el sistema educativo”, resaltó.

La OTEP-SN realizará una plenaria este miércoles donde definirán las acciones a tomar antes del inicio de clases de escuelas y colegios públicos, que será el próximo 21 de febrero. No descartan la realización de más movilizaciones, marchas y protestas.

Por su parte, la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A) anunció el lunes que verificarán las escuelas y colegios públicos del país para ver si existen condiciones básicas de infraestructura para este año lectivo, con ello determinarán si suspenderán o no la vuelta a las aulas.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.